Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe y Entre Ríos controlarán la pesca del sábalo

El alerta que distintas entidades ecologista hicieron sobre la productividad del Paraná, en especial por la pesca indiscriminada del sábalo, comienza a tener sus frutos. La provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos firmarán la semana próxima un acuerdo para lograr acciones que tiendan a preservar esa especie en la cuenca media del río. Así lo anunciaron Aníbal Vázquez, secretario de Medio Ambiente santafesino, y Esteban Puntín, titular de Recursos Naturales entrerriano. Los funcionarios admitieron que es imposible preservar la fauna del Paraná si no se actúa en conjunto, por lo que se estipulará un cupo de 10 mil toneladas anuales de sábalos para la exportación y consumo federal de la especie.
La depredación casi salvaje del sábalo -que constituye el 60 por ciento de la biomasa del río- está impactando por carácter transitivo al conjunto de la fauna, si no se toman medidas para que el recurso sea sustentable. "Es fundamental generar actividades de control, de fiscalización y monitoreo en ambas orillas. Si no se apunta de modo conjunto a un uso sustentable del recurso, la situación tiende a agravarse", aseguró Puntín.
Vázquez resaltó que con la firma del convenio se bajarán en más de 25 mil toneladas las capturas de sábalo que hoy se están comerciando y exportando entre ambas provincias. Además se intensificarán los controles a los grandes acopiadores, que en el caso de Santa Fe muchos son infractores reincidentes a las leyes vigentes. Los funcionarios no descartaron declarar la emergencia ictícola e incluso la veda total si continúa la pesca indiscriminada.
El acuerdo fue anunciado ayer al término de unas jornadas que organizó el Concejo Municipal de Rosario, que reunió a autoridades provinciales, integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen el poder de policía en el río y entidades ecologistas que denunciaron a viva voz el temor a que la fauna del Paraná colapse en breve por la depredación actual del sábalo.


Diario La Capital todos los derechos reservados