La falta de insumos y el alto costo de los medicamentos ha despertado un creciente interés por las potencias curativas de la naturaleza. La medicina natural se presenta entonces como una alternativa económica frente a las prácticas tradicionales. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud se propuso reunir evidencia más contundente sobre la seguridad, efectividad y calidad de los medios y terapias utilizadas por la medicina natural, para que sean incorporadas a los sistemas de salud nacionales.
El médico homeópata Giraldo Motura, en diálogo con La Capital, explicó los principios sustentados por la medicina natural, así como los beneficios en términos de bienestar y salud. "Desde el consultorio observo hoy un vuelco hacia la medicina natural, motivado no sólo por cuestiones económicas, sino porque en general buscan la integración del ser humano", dijo.
Las prácticas naturales se orientan a descubrir y curar las causas de las afecciones, más que resolver los síntomas. Una de las prácticas más difundidas es la homeopatía.
Al respecto Motura explicó que se trata de una teoría médico-terapéutica "que trata de curar las enfermedades por intermedio de sustancias altamente diluidas". Motura es médico cirujano, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se especializó en homeopatía.
Remedios naturales
En cuanto a la composición de los remedios homeopáticos, Motura explicó que son elaborados con materias orgánicas. "La diferencia con los productos químicos es que estos últimos son más duros , poseen un efecto más rápido".
En cambio, el remedio homeopático apunta a resolver las causas y es más económico porque "se fabrica con sustancias disponibles en la naturaleza". A diferencia de los químicos, en los remedios naturales "las contraindicaciones son menores y en algunos casos no existen", remarcó Motura.
La legitimidad de los medicamentos homeopáticos es garantizada por el Ministerio de Salud que ejerce un control sobre las tinturas madres (obtenidas de vegetales, minerales y extractos orgánicos) con las cuales se fabrican.
Motura sostuvo que aunque los productos homeopáticos "colaboran" con la curación, esta no depende de cuestiones externas sino de factores internos de la persona. "En casos de emergencia o cuando se requiere de una curación rápida se utilizan remedios químicos", aclaró el médico, quien no duda en recetar un antibiótico cuando el caso lo requiere.
Además de los remedios homeopáticos, la medicina natural recurre a las propiedades curativas de las hierbas que, "si las sabemos usar, se transforman en aliadas de la salud" afirmó Motura.
Entre las recomendadas por el homeópata para distintas afecciones, las infaltables son ajo, alfalfa, aloe, amargón, ambay, bardana. borraja, cedrón, equiacea, ginkgo biloba, ginseng, harpagofito, hiperico, llantén, malva, manzanilla, mastuerzo, matico, orégano, ortiga, pasiflora, poleo, prímula, pulmonaria, romero, salvia, sauce, tomillo, uña de gato, valeriana, verbena y zarparrilla.