Las Varillas. - La asociación Nazareth, dedicada a la rehabilitación de drogadependientes, habilitó la primera casa del interior del país para atender a madres con problemas de adicción. La particularidad del emprendimiento radica en que las pacientes podrán internarse junto con sus hijos y el tratamiento será impartido por un equipo interdisciplinario formado por profesionales mujeres.
Un grupo de psicólogas, psiquiatras, psicopedagogas, trabajadoras sociales, pediatras y operadoras terapéuticas inició en esta localidad una tarea única que estará vinculada a una atención integral a mujeres con problemas sociales. La iniciativa fue lanzada por la asociación Nazareth (ex Viaje de Vuelta) en una vivienda que fue cedida por el Obispado de San Francisco.
El proyecto, que se plasmó en esta localidad por el apoyo brindado por el municipio y el Obispado, tiene su sustento en la necesidad de atender una demanda que no estaba siendo contemplada por entidades que persiguen el mismo objetivo: rehabilitar a personas que caen presas del consumo de estupefacientes.
"Plasmamos esta idea porque era necesario atender a las madres con sus respectivos hijos. Muchas de ellas no podían someterse a un tratamiento de un año y medio por no tener un lugar donde dejarlos. Un aspecto interesante es que con este sistema no pierden contacto con ellos", explicó el presidente de la entidad, Luis Ferrigno.
Nazareth, cuya sede esta en Cañada de Gómez, tiene casas de internación, hospitales de día y centros ambulatorios y de admisión en Rosario, Santa Fe, Paraná, San Francisco, Las Varillas, Río Cuarto, Villa María y próximamente habilitará dependencias en Casilda, Venado Tuerto y Villa Dolores, San Luis.
El acto inaugural contó con la presencia de directivos de la asociación, autoridades locales, provinciales y nacionales, además del obispo de San Francisco, Baldomero Martini. La casa, ubicada en pleno centro de Las Varillas, tiene lugar para 50 camas.
La casa de Las Varillas atenderá los casos que se presenten en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis. A raíz de diversos acuerdos logrados en esta ciudad, los chicos y las madres internadas tendrán acceso a una escuela, guardería y los talleres que imparte el municipio.
La atención profesional no sólo está orientada a mujeres adictas sino también a otro tipo de problemáticas como la de mujeres golpeadas y madres solteras que no tienen un espacio donde criar a sus pequeños hijos. "Se trata de un centro de atención único y necesario", opinó Ferrigno.
Lazos familiares
Nazareth tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes que están en situación de riesgo o llevan adelante una vida marginal. Asimismo tiende a regenerar los lazos familiares y sociales en cuanto a la cooperación, compromiso, vida comunitaria y responsabilidad.
También trabaja en el desarrollo de cursos de capacitación y formación de líderes comunitarios (en escuelas, parroquias, comisiones barriales) en drogadependencia y VIH. En ese marco, busca la prevención primaria y rehabilitación y generar conciencia acerca del desarrollo de una vida sana.
El titular de la entidad explicó que los casos de drogadependencia crecen en forma sostenida en las grandes ciudades y también en los pueblos del interior, y sostuvo que el acceso a diversos tipos de droga se da en chicos de 12, 13 y 14 años.
"Estamos ante una epidemia muy seria y no observamos una respuesta contundente, en lo que se refiere a la prevención y al tratamiento, por parte del Estado. Los esfuerzos son, en ese sentido, casi todos privados", resaltó Ferrigno a La Capital.
Para el presidente de Nazareth la región "está sumamente mal", debido a que no hay una coordinación de políticas claras. "En una sociedad sin perspectivas para los jóvenes la droga se convierte en un elemento de escape para mucha gente", acotó el médico.