El gobierno de la India prohibió las ecografías a las mujeres embarazadas de menos de 35 años de edad para impedir que este método sea utilizado para decidir un aborto en caso de que el embrión sea femenino. Esto se debe a que en la India los padres de las niñas deben pagar grandes dotes cuando se casan y por eso para muchos resulta una condena tener una niña.
Pero la medida generó la inmediata oposición. El presidente de la asociación de médicos de Nueva Delhi, S.C.L. Gupta, estimó que el gobierno tiene "intenciones respetables al adoptar esta nueva legislación ya que las niñas son siempre hijos no deseados por algunos padres", pero que asume un "serio riesgo" para la salud de las futuras madres y de sus hijos.
"Es verdad que a menudo se utilizan las técnicas como la ecografía para determinar el sexo del feto y decidir un aborto en el caso de que se trate de una niña -agregó-. No obstante, no todo el mundo opta por tal decisión en la India y la ecografía es importante también para realizar exámenes prenatales necesarios para vigilar la salud del feto. No es justo castigar a toda la población por los crímenes cometidos por algunos".
Riesgos
La prohibición de la ecografía plantea un serio riesgo de salud pública, ya que "puede acarrear un aumento del número de niños que sufren anomalías congénitas y el número de mujeres que mueren en el parto", agregó.
La decisión del gobierno de la India fue tomada el viernes pasado, luego que en el último censo se pusiera en evidencia que la tasa de nacimientos de niñas por cada mil niños había disminuido de manera preocupante, planteando un grave riesgo de desequilibrio demográfico. (DyN)