Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia de EEUU perdona a curas abusadores de un solo menor

La Iglesia de EEUU expulsará a los sacerdotes pedófilos. Pero en cuanto a los casos denunciados, indicó que perdonará a los que "sólo" hayan abusado de un menor.
Los sacerdotes que cometan abusos sexuales serán expulsados de la Iglesia, pero obtendrán el perdón quienes en el pasado lo hayan hecho en una ocasión, según un documento que será discutido por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que se reunirá la semana próxima.
Durante la reunión anual, los obispos discutirán la propuesta, que surgió tras la proliferación de denuncias contra sacerdotes en diferentes partes de EEUU durante los últimos meses.
El proyecto, titulado "Borrador de carta para la protección de niños y jóvenes" propone que los sacerdotes que hayan realizado en el pasado abusos contra más de un menor sean expulsados, y que en el futuro cualquier religioso que cometa este delito reciba este castigo.
"El abuso sexual de niños y jóvenes por parte de algunos sacerdotes y obispos, y la forma en que los obispos han tratado estos crímenes y pecados, han causado enorme dolor, furia y confusión", reconoce el documento, algunos cuyos extractos fueron filtrados a la prensa.
Este texto sigue la doctrina impuesta por el Vaticano de "un error y fuera" para los sacerdotes pedófilos.
La política tradicional de la Iglesia católica ha sido el envío de los sacerdotes infractores a recibir tratamiento psicológico o su asignación a diferentes parroquias, lo que en EEUU ha sido muy criticado por la reiteración de los abusos por parte de algunos religiosos.
El documento contiene, además, una disculpa por la conducta de los sacerdotes abusadores y por el mal manejo que hicieron los obispos con respecto a los curas que abusaron de menores, una señal de que las autoridades son conscientes del fuerte descontento por la forma en que la jerarquía eclesiástica enfrentó la cuestión.
Sin embargo la nueva norma daría cierto margen a sacerdotes que cometieron abusos en el pasado, al proponer que el Papa separe del sacerdocio sólo a los miembros de la Iglesia que hayan sido diagnosticados como pederastas o que hayan abusado más de una vez en el pasado.

Dicen que el Papa no se va
En tanto, el Vaticano rechazó ayer el informe del diario checo Tyden según el cual el Papa Juan Pablo II, de 82 años, se quedaría en Polonia, su país natal, durante su viaje planeado para agosto a ese país.\El Papa ya asumió numerosos compromisos y tareas para el año que viene, aclaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.\A los analistas les llama la atención que últimamente el Vaticano reaccione ante las especulaciones de una retirada del Sumo Pontífice, cosa que antes no hacía. Hace algún tiempo se rumorea en Roma que el Papa podría retirarse a un monasterio durante su visita a Polonia, entre el 16 y el 19 de agosto.\Hace poco, durante su viaje a Azerbaiyán y Bulgaria, Juan Pablo II mostró un débil estado de salud. Apenas podía caminar y tuvo que salir del avión a través de una plataforma de elevación. Inclusive sacerdotes tuvieron que leer sus discursos. Además su pronunciación es tan débil a causa del Parkinson, que apenas se le entiende.


Diario La Capital todos los derechos reservados