Las farmacias podrán expender desde el lunes otra vez medicamentos con descuentos a los afiliados del Pami. Así se decidió tras la firma de un convenio entre las autoridades de la obra social y la industria farmacéutica, aunque todavía se espera agregar a la confederación que agrupa a los profesionales del rubro. De este modo, las farmacias normalizarán la venta de remedios a los cuatro millones de afiliados de la obra social en todo el país.
Desde el corte de las prestaciones en diciembre último los jubilados debían acudir a la delegación local para adquirir los medicamentos o pagarlos de su bolsillo y luego gestionar el reintegro correspondiente.
La comunicación oficial emitida por las autoridades del Pami a nivel central indica los detalles del nuevo convenio firmado con los fabricantes de drogas ambulatorias. No obstante, la Confederación Farmacéutica, que aglutina a los distintos colegios del sector, fue la última en enterarse. Ayer sus responsables se reunieron con el objeto de conocer ciertas cuestiones relacionadas con el acuerdo. Hoy se realizará un nuevo cónclave, pero se descuenta que accederán a rubricar el convenio. "Primero tenemos que saber bien algunas cosas para poder implementar los descuentos", aclaró la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, segunda circunscripción, Graciela Pensa, al hacer referencia a que "la industria firmó sin avisar a las instituciones de venta directa".
El convenio de descuentos en la compra de medicamentos para los afiliados al Pami debería entrar en vigencia a partir de hoy, pero como todavía resta que las farmacias reciban la autorización del colegio, se calcula que el beneficio comenzará a regir desde el próximo lunes. Se trata de unos 1.300 medicamentos que en su totalidad tienen que ser provistos por las farmacias prestadoras. En estos casos, los jubilados podrán concurrir directamente a los comercios con las recetas y solicitarlos. Los descuentos se les aplicarán directamente.
En lo que respecta a las drogas contra el sida, la operatoria será distinta. En Rosario, la entrega con rebajas se va a manejar con la autorización de la Unidad de Gestión Local (UGL ex delegación IX). Los pacientes deberán ir a las farmacias con la receta del médico y esperar a que sea autorizada a los tres días. Recién entonces podrán hacerse del remedio.
Cambia la cobertura
De todos modos, es importante señalar que los descuentos sobre cada producto que regían anteriormente se modificaron. En rigor, las reducciones van del 30 al 100 por ciento. Pero, muchos fármacos que eran gratuitos pasaron a tener una rebaja del 80 por ciento.
Pami enviará en estos días los listados de los medicamentos y sus descuentos a las farmacias, los médicos y los centros de jubilados.
Hasta el lunes continuará la operatoria en vigencia actualmente. El instituto de los jubilados reintegra el dinero gastado por los abuelos en una oficina que se encarga de esa tarea, en el término de 60 días aproximadamente. Además, sigue funcionando el sistema que involucra a un grupo de remedios que se otorgan gratis. Los beneficiarios deben ir al Pami con la receta donde figure el fármaco incluido en una lista. Allí se autoriza y se le da vía libre para retirarlo en la farmacia en unas 48 horas.
El jefe de Prestaciones Médicas de la obra social, Edgardo Leiva, recordó el teléfono del servicio Pami Escucha ante cualquier duda. Se trata del 0800-2227264, que funciona las 24 horas.
Con el regreso del convenio (caído en diciembre último), los jubilados se ahorrarán demoras y colas para poder conseguir las drogas, pero principalmente dinero.
Las rebajas más importantes corresponden a medicamentos oncológicos, para el HIV, los destinados a enfermos renales y para los pacientes que tienen problemas de diabetes.