Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan a un empresario de EEUU por millonaria estafa
Preside una importante proveedora de petroleras y perjudicó en más de 60 millones de dólares al Estado

Buenos Aires.- Un ciudadano estadounidense, presidente de una importante empresa proveedora de petroleras, y otras 13 personas fueron acusados de defraudar al Estado en más de 60 millones de dólares con maquinarias que ingresaban como importaciones temporarias, pero se quedaban en el país.
El comisario Osvaldo Mateo, de la división Investigaciones de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, ratificó ayer en conferencia de prensa el esclarecimiento de la maniobra realizada por la empresa de origen estadounidense Schlumberger de Argentina Sociedad Anónima, anunciada hace 15 días.
Schlumberger introducía al país con carácter temporario -de modo de no pagar derechos aduaneros de importación- maquinarias y periféricos para la extracción de petróleo y gas que luego alquilaba a firmas como Repsol YPF, Pérez Companc, Chevrón y otras del mismo rubro y jerarquía.
El compromiso que exige la ley cuando se otorga un permiso de importación temporaria es el de retirar del país el objeto ingresado al vencimiento del permiso, pero Schlumberger sólo simulaba hacerlo y las máquinas quedaban permanentemente en suelo argentino, explicó Mateo.
Para "cumplir" con la ley, la empresa defraudadora enviaba al exterior chatarra a la cual le grababan los números de serie de las máquinas verdaderas.
Una de esas oportunidades se concretó enviando a un puerto franco uruguayo 900 toneladas de supuestos equipos reexportados por valor declarado de seis millones de dólares, cuando en realidad era chatarra cuyo valor no superaba los 500 mil dólares, con los números de serie de maquinarias que quedaron en el país.
Para realizar el transporte, Schlumberger contrató el buque Canal de Beagle perteneciente a la Armada Nacional. En la investigación, ordenada por el juez federal Guillermo Tiscornia, colaboró personal de la SIDE y la Policía Aduanera.
La pesquisa permitió el secuestro de maquinarias en infracción a la ley de Aduanas en diversos puntos del país, como Cañadón Seco, en Santa Cruz, donde se incautaron de 70 camiones de gran porte, todos de origen extranjero con equipos y herramientas fijadas en sus chasis, utilizados en la extracción de petróleo. (Télam)



Investigadores explicaron la maniobra detectada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados