Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La justicia palestina ordenó liberar a un extremista: dura reacción de Israel
Está imputado de ser autor intelectual del asesinato de un ministro israelí. Arafat suspedió la medida

Gaza. - La Corte Suprema palestina ordenó la liberación de un líder requerido por Israel por instigación del asesinato de un ministro, poniendo en peligro el acuerdo que puso fin al cerco israelí alrededor del cuartel general del líder palestino Yasser Arafat. Por esto la sentencia fue suspendida en su aplicación efectiva por el líder palestino. El fallo complica también la visita que inició ayer el titular de la CIA, George Tenet.
Tenet se reunió anoche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, como parte de una campaña diplomática para poner fin a 20 meses de conflicto y presionar por reformas en la Autoridad Palestina.
Sin embargo, su visita podría verse opacada por el fallo que ordenó la liberación de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El FPLP forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina, federación política que gobierna la administración palestina bajo el mando de Arafat. El grupo se atribuyó el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejawan Zeevi, en octubre del 2001 para vengar la muerte del predecesor de Saadat por obra del ejército israelí.
Saadat es uno de los seis palestinos retenidos en una prisión cisjordana en Jericó bajo supervisión británica y estadounidense, como parte de un acuerdo alcanzado con la mediación internacional que puso fin a un cerco de cinco semanas alrededor de las oficinas de Arafat el mes pasado. Ante la explosiva situación, Arafat se reunió con el consejo de gobierno palestino y decidió suspender momentáneamente la liberación de Saadat. "Respetamos la sentencia, pero por el momento es mejor dejarla en suspenso", explicó un vocero de la Autoridad Palestina.
Israel respondió airadamente a la sentencia antes de conocerse la resolución de Arafat. "Esto viola lo que fue acordado", dijo Raanan Gissin, un portavoz de Sharon. "Si es liberado de prisión, tendremos que sacar conclusiones. Podemos demandar su extradición. Si no es llevado ante la justicia, nosotros llevaremos la justicia ante él. Uno no deja a los asesinos en libertad". Sharon mismo anunció que hará todo lo que esté en su poder para evitar que el líder del FPLP abandone como hombre libre la cárcel de Jericó. "Tomaremos todos los pasos necesarios para que sea imposible la liberación de una persona que estuvo involucrada en un asesinato, que ordenó asesinatos y cuya organización realiza asesinatos hasta la actualidad", dijo el premier.
Una multitud de manifestantes ondeando banderas del FPLP se congregó en las afueras de la corte de Gaza para demandar la liberación de Saadat. El ministro palestino Saeb Erekat dijo que Arafat debería ratificar la decisión. "Debemos respetar la voluntad de la Corte Superior de Justicia", explicó Erekat. El cerco militar israelí alrededor del cuartel general de Arafat en Ramala terminó cuando Saadat, otros cuatro miembros del FPLP sospechosos del asesinato del ministro israelí de Turismo Rehavam Zeevi y un asistente de Arafat a quien Israel acusa de traficar con armas, fueron transferidos a la prisión de Jericó el 1º de mayo. Custodios británicos y estadounidenses desarmados han sido colocados en la cárcel para observar el encarcelamiento de Saadat y de los otros cinco reos.

Incursiones israelíes
Las incursiones en poblados y ciudades de Cisjordania continuaron tras el fin de la operación Escudo Defensivo, al verificarse un resurgimiento de los atentados suicidas en Israel.
En las más recientes incursiones, vehículos militares israelíes irrumpieron en el campo de refugiados Ein Beyt Ilma, en el extremo noroeste de la ciudad de Nablús, y tanques penetraron en el poblado palestino de Qalqilya, imponiendo toques de queda y realizando allanamientos casa por casa.Soldados con megáfonos ordenaron a los hombres de entre 15 y 43 años reunirse en puntos determinados del campo de refugiados. A muchos le vendaron los ojos, los esposaron y se los llevaron en autobuses y camiones militares, según testigos. (Reuters y DPA)



Lubia. Dos evacuados de la basílica de Belén descansan.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nuevo asentamiento en Jerusalén oriental
Diario La Capital todos los derechos reservados