Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avanzan las causas más graves contra Pinochet

Santiago. - El juez chileno Juan Guzmán, quien investiga casi 300 causas contra el ex dictador Augusto Pinochet, comenzará a cerrar algunos sumarios criminales de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, informa el diario La Tercera. El cierre de los sumarios habilitará a Guzmán a pasar a las fases siguientes del proceso, para terminar con el dictado del fallo.
De acuerdo a la versión, así lo ha informado el propio Guzmán a sus cercanos, a cuatro años y medio de haber sido designado como juez especial para investigar las acciones judiciales interpuestas contra el ex dictador.
Uno de los primeros casos que concluirá será el del ex gerente de la firma Cobre Chuqui, David Silberman, quien desapareció en 1974. Por esta causa se encuentran procesados altos uniformados en retiro, como el ex jefe de la primera policía secreta de Pinochet, la Dina, general retirado Manuel Contreras.
También, el magistrado habría señalado que están prácticamente terminadas las diligencias en los casos Calle Conferencia y el más conocido de todos, Caravana de la Muerte.
El primero corresponde a la desaparición de la cúpula clandestina del Partido Comunista (PC) en los primeros años del régimen militar (1973-1990), mientras que el segundo trata de la comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile torturando y ejecutando a militantes de izquierda.
Por el caso Caravana de la Muerte, Guzmán procesó a Pinochet en calidad de encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios calificados perpetrados por esa comitiva militar.
Abogados de derechos humanos explicaron a La Tercera online que en estos dos casos aún puede haber demora en el cierre de los sumarios, ya que en Calle Conferencia la Corte de Apelaciones revocó los procesamientos dictados por el magistrado.
Por su parte, el expediente del caso Caravana de la Muerte se encuentra retenido en la Corte Suprema, tribunal que debe fallar sobre un recurso de casación interpuesto contra el sobreseimiento temporal del proceso contra Pinochet.
Asimismo, al juez especial le restaría ordenar las últimas diligencias para cerrar la investigación en un par de meses. Los abogados estiman que en los planes del magistrado también podría estar el cierre del sumario del caso Pisagua, que es la desaparición de la cúpula del Partido Socialista (PS).
Una vez finalizadas las investigaciones de los casos, Guzmán quedará en condiciones de dictar acusaciones y pasar a las siguientes etapas procesales como el plenario, para luego dictar el fallo. (DPA)



Una de las hermanas del desaparecido Jorge Torres.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados