El Banco Central subió tres centavos la cotización del dólar, que cerró el primer día de la semana a 3,48 pesos para la compra y 3,56 el tipo vendedor en las entidades que operan por su cuenta y orden.
También se registró un reacomodamiento alcista en las agencias y bancos que se fondean con sus propias divisas. El billete en lo que se conoce como la franja regulada subió 0,85 por ciento, mientras que en las entidades que no se adhirieron a la operativa del Central el dólar se movió de un mínimo de 3,55 a un máximo de 3,70 pesos para la venta.
En Rosario el Municipal vendió en la misma franja que el Central, $ 3,48 y $ 3,56 en las dos puntas, en tanto las agencias cerraron en $ 3,55 para compra y $ 3,75 para la venta.
Por su parte, los exportadores de granos, quienes deben liquidar por medio del Central y son fiscalizados en sus operaciones, elevaron al gobierno un informe detallado sobre la liquidación de divisas efectuadas en lo que va de este año, El estimativo fue de unos 2.300 millones de dólares.
Sin embargo, esto no habría detenido la avanzada de Economía para seguir fiscalizando esos ingresos y la polémica entre el gobierno y la actividad privada sectorial se acentuaría esta semana, según trascendió.
En ese contexto y a pesar de la aclaración que elevaron el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) el viernes último, voceros calificados de las carteras económica y agropecuaria nacional dejaron trascender que seguirán analizando la puesta en marcha de "medidas coyunturales" para la actividad exportadora.
Ciara y el CEC, que en conjunto representan un tercio de las exportaciones nacionales, informaron que ayer las firmas del sector liquidaron 24 millones de dólares, por medio de una decena de bancos.
Sobre el tema se aclaró desde el gobierno que "más allá de que los empresarios hayan salido al cruce con una encendida defensa del comportamiento comercial correcto que están demostrando, el gobierno y los organismos de recaudación analizarán en los próximos días la posibilidad de disminuir el plazo de 120 días" con que cuentan los exportadores para liquidar divisas e ingresarlas al país.
Un problema de "comunicación"
El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Alberto de las Carreras, negó ayer que el sector genere dificultades en el proceso de liquidar divisas y aseguró que "hay un problema de comunicación entre bancos, Banco Central y el Ministerio de Economía".
"El problema no está en los exportadores. Esto me lo confirmó una altísima fuente del Ministerio de Economía", afirmó De las Carreras, al hacer referencia a las dificultades observadas por las autoridad económica en la liquidación.
"Hace un mes, le pedimos al ministro de Economía (Roberto Lavagna) que se investigara a cien empresas exportadoras. Hay un problema de comunicación entre los bancos del sistema", expresó.
Desde esta semana los exportadores deberán liquidar sus divisas, por operaciones mayores al millón de dólares, exclusivamente a través del BCRA. El dirigente agregó que "el país tiene tanta experiencia el control de cambios que a medida que se va haciendo más estricto va generando más problemas a los exportadores", estimó.
Por otra parte, De las Carreras aseguró que "las exportaciones no están respondiendo a la formidable devaluación ocurrida" desde enero pasado y manifestó que "en abril fueron un diez por ciento inferiores en dólares a las de abril del 2001", para acotar: "Han pasado cuatro meses y no hay un aumento de las exportaciones".
En tanto, en las agencias de cambio se advirtieron filas algo más raleadas entre los interesados en comprar divisas a los precios más convenientes. Según los cambistas, las recientes medidas del Banco Central sirvieron para descomprimir las colas que se forman en las entidades que se abastecen de billetes en el Banco Central.
Para los interesados en operar con divisas es obligatorio el cumplimiento de ciertas exigencias. Deben presentar su documento de identidad y su cuit o cuil con el fin de demostrar el trabajo en blanco o el pago de los impuestos correspondientes.
Como sucede todos los lunes, centenares de ahorristas volvieron a concentrarse en algunas entidades bancarias del microcentro. Durante la habitual recorrida que se inicia en Florida y Diagonal Norte, en una de las sucursales del Banco Nación se registraron choques entre policías y ahorristas.
Los manifestantes se quejaron de la decisión del gobierno de pagarles con bonos a cinco y diez años de plazo sus depósitos originales en dólares.
Por otro lado, las tasas interbancarias se elevaron al 60 por ciento anual y en el segmento de los depósitos los ahorristas pudieron acceder a una tasa promedio del 6,64 mensual, equivalente a un rendimiento del 79,4 por ciento en términos anuales.