Sergio Roulier / La Capital
Ahora los radares, que hoy vuelven a funcionar en Rosario, se pondrán en el macrocentro. La cantidad de calles donde se medirá la velocidad de los automovilistas será mayor a la del año pasado. Y en especial se agregarán los accesos al centro sobre Córdoba, Mendoza y Santa Fe, y los tramos menos alejados de avenida Pellegrini. La Municipalidad elaboró un informe sobre las arterias más peligrosas y en ellas quiere aplicar los controles. Es que la cifra de muertos en accidentes aumentó un 30 por ciento y se registraron picos más altos de velocidad a los acostumbrados desde que los cinemómetros dejaron de medir en diciembre pasado. Desde las 7 de hoy, y por espacio de 12 horas, habrá dos radares móviles que controlarán cada uno la velocidad en dos sectores de la ciudad. A los infractores se los castigará con una multa que puede ir de los 60 a 200 pesos. Las velocidades máximas permitidas son de 40 kilómetros por hora (km/h) en las calles, 60 en avenidas y 80 en Circunvalación (40 km/h en los cruces a nivel), aunque en ciertas arterias esto se modifica. Aseguran que la intención del municipio es "controlar un mayor número de calles", y ante esta consigna la Dirección de Ingeniería de Tránsito municipal elaboró un informe sobre las arterias más peligrosas que encabezan Córdoba, Santa Fe y Pellegrini. En algunos tramos ya hay carteles que indican la velocidad máxima permitida y la advertencia sobre la existencia de controles con radares. Por ejemplo sobre Córdoba y Santa Fe, de Oroño al oeste, donde se permite circular a 50 km por hora debido a la onda verde de los semáforos. Santiago Tazzioli, director de la repartición, confirmó ayer a La Capital que los radares se ubicarán en otras calles del macrocentro como Entre Ríos, Mitre, España, Mendoza, San Juan, San Lorenzo, Catamarca y Salta. Y la velocidad máxima permitida será de 40 km por hora. Las avenidas más transitadas están en la lista (Godoy, Ovidio Lagos, Oroño, San Martín, Ayacucho y Grandoli), más las transversales de zona sur como Seguí, Uriburu y Arijón. Tampoco queda afuera Rondeau, donde se permite circular a 70 km por hora en los carriles centrales y 40 en los laterales. También se controlará la costanera (Belgrano, Illia y Carrasco, entre otras). Hay sectores puntuales en donde los vecinos pidieron radares como el caso de la escuela ubicada en Avellaneda y Uruguay. Por allí también estarán. A pesar de que el municipio está habilitado por la provincia para controlar la velocidad en Circunvalación, los primeros días no se instalarán los radares, según explicó el subdirector de Tránsito, Rolando Marcantoni. Esperarán que se arreglen algunos baches y también por la seguridad de los inspectores. Habrá una cierta tolerancia con las velocidades en las inspecciones. Aunque no está definida, oscila en el 10 por ciento. "Siempre se aplica para no incluir en la multa un descuido momentáneo o un error del velocímetro. No ser demasiado estricto para no ser demasiado injusto", clarificó un funcionario. Hasta el año pasado se labraban 4 mil actas de infracción por mes y estiman que desde hoy se harán más. Dicen que los automovilistas se desacostumbraron a la presencia de las cámaras y subieron la velocidad. Lo que también aumentó es el número de muertos en accidentes durante el primer cuatrimestre de 2002 en comparación con el del año pasado. En diciembre expiró el contrato con la empresa de radares. Hubo una licitación, pero quedó desierta. Y ahora el municipio acordó con el privado volver a hacer los controles durante tres meses.
| En Córdoba al 3100 ya se indica el control por radares. (Foto: Enrique Rodríguez) | | Ampliar Foto | | |
|
|