Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Logran implantes renales y cardíacos por clonación
Científicos norteamericanos aseguraron que fueron exitosas las pruebas realizadas en animales

La clonación podría funcionar como fuente de cultivo de trasplantes, dijeron investigadores norteamericanos tras implantar células clonadas, que formaron órganos funcionales similares a riñones y tejido cardíaco, en animales.
El sistema inmunitario del ganado que se usó en el experimento no mostró signos de rechazo del tejido clonado y trasplantado, según el equipo del Hospital Infantil de Boston y de la firma Advanced Cell Technology, cerca de Worcester, Massachusetts.
Los investigadores manifestaron que su experimento, que será publicado en la revista Nature Biotechnology, debería acabar con las críticas de quienes aseguran que la clonación terapéutica no funcionará. "Los resultados fueron espectaculares", dijo Robert Lanza, director de Advanced Cell Technology, quien advirtió que "hasta ahora, la clonación terapéutica era sólo teórica".
Los investigadores clonaron novillos, usando tejido de sus orejas para hacer crecer embriones diminutos. Los tejidos de estos embriones se usaron para formar órganos, como los riñones, que funcionaron normalmente.La orina de los novillos "era amarillenta", dijo Lanza, lo que indica que "estaban eliminando los productos de desecho de la sangre hasta en un 60 por ciento de lo que se considera normal".
El tema de la clonación ha desatado una enorme polémica mundial. En EEUU, por ejemplo, el Congreso está considerando su restricción o prohibición. La mayoría de los científicos dice que no intentará clonar a un ser humano, pero tanto médicos, como ciertos grupos de pacientes y científicos quisieran que esta tecnología se pudiera usar para las investigaciones médicas. La idea subyacente es que este método de clonación terapéutica usaría las propias células de la persona para formar tejidos u órganos de la misma composición genética.
Los usos posibles serían para tratar trastornos en los que hay destrucción de células o tejidos, como en el Parkinson, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares. Se supone que estas células podrían incluso usarse para formar órganos enteros.

Siguen las críticas
Los críticos de la clonación alegan que no funcionará porque la técnica del trasplante nuclear de células somáticas, que se usó para crear a la oveja Dolly, no produce un duplicado genético exacto al original. Durante el proceso de clonación, los científicos obtienen un óvulo, extraen su núcleo y lo reemplazan con el núcleo de una célula del animal que será clonado.
Según expertos, hay varios métodos para lograr la división del óvulo, como si hubiera sido fertilizado por un espermatozoide. Sin embargo, el clon resultante no posee el 100 por ciento del ADN del animal original. Prácticamente, todo el ADN de una célula se encuentra en el núcleo celular, pero una cantidad mínima de este ADN se halla en forma de ADN mitocondrial en el cuerpo del óvulo.
Todos los animales clonados poseen ADN mitocondrial del óvulo donante, no del animal que fue clonado. "Es la presencia de este ADN extraño lo que plantea la cuestión de si las células clonadas podrían ser rechazadas", dijo Lanza. Y los que se oponen a la clonación se valen de este argumento para decir que la prohibición de la técnica no frustrará los avances científicos. "Creo que hemos demostrado que éste no es el caso", dijo Anthony Atala, de la Universidad de Harvard, quien también trabajó en el estudio. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados