Jerusalén. - Los esfuerzos diplomáticos internacionales continuaron ayer en Medio Oriente, en un nuevo intento por llegar a una solución al conflicto, pese a lo cual el ejército israelí prosiguió con sus operaciones en territorios palestinos en busca de presuntos extremistas.
El enviado especial de EEUU para Medio Oriente, William Burns, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres. Según medios israelíes, Sharon y Burns discutieron entre otras cuestiones un calendario sobre el establecimiento de un Estado palestino independiente y para poner fin al bloqueo de los territorios autónomos. Peres y Sharon se habían entrevistado previamente con el consejero presidencial egipcio Osama el Baz, quien había retrasado en numerosas ocasiones su visita a Israel. El Baz indicó que los llamamientos israelíes para que sea reemplazado el líder palestino, Yasser Arafat, constituyen un precedente peligroso. "Todo el mundo elige a sus propios líderes", afirmó.
El jueves, Burns se había reunido con Arafat, a quien presentó un plan que contiene elementos en materia de seguridad, reformas y política. De todas formas, el tema de la seguridad será tratado más específicamente por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, quien arribará en los próximos días a la región para impulsar la reorganización de los organismos de seguridad palestinos y reducirlos de los actuales doce a cuatro. Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, realizó ayer una intensa jornada diplomática.
Operativo militar en Nablús
Pero, pese a todos los esfuerzos diplomáticos, Israel continuó con sus incursiones militares. El ejército ingresó la pasada noche en la ciudad cisjordana de Nablús y, según fuentes israelíes, 13 palestinos fueron detenidos, entre ellos seis presuntos miembros de organizaciones radicales. Además, según la radio israelí, un presunto terrorista palestino fue abatido en el asentamiento judío de Shavei Shomron, en Cisjordania, después de que lanzara dos granadas contra un jardín de infantes. Otros reportes radiales dieron cuenta del repliegue de unidades israelíes de Kalkilia, Cisjordania, después de que los soldados no encontraran a ninguno de los presuntos extremistas buscados. (DPA)