Año CXXXV
 Nº 49.496
Rosario,
sábado  01 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: piden extraditar a un sospechoso que estuvo en Rosario

El juez en lo penal económico Julio Speroni informó ayer a la Justicia helvética que Argentina aún mantiene vigente la orden de captura, con fines de extradición, librada contra el presunto traficante de armas franco-norteamericano Jean Bernard Lasnaud, detenido en Suiza. Lasnaud habría estado en la ex Fábrica de Armas Domingo Matheu, durante un sospechado paso por Rosario.
Lasnaud, sindicado como uno de los artífices del tráfico de armas a Ecuador y Croacia, fue apresado en Suiza por requerimiento de dos jueces argentinos que, en realidad, ya no tramitan investigaciones por la venta de pertrechos bélicos: Jorge Urso y Marcelo Aguinsky.
Urso y Aguinsky iniciaron en 1995 dos investigaciones paralelas por las exportaciones clandestinas de armamento y, en ese marco, ambos libraron órdenes de captura contra Lasnaud, quien recién fue detenido el viernes pasado en Suiza.
Cuando Interpol reportó a la Argentina la detención del supuesto traficante de armas, la Justicia suiza supo que ni Urso ni Aguinsky intervienen en las investigaciones que complican a Lasnaud, ya que ambos fueron apartados del caso por motivos diversos.

Causa unificada
Así las cosas, y luego de ser advertido de lo ocurrido por sus colegas, Speroni reportó ayer a Suiza que es él quien actualmente concentra todos los expedientes abiertos por el tráfico de armas. Además, ratificó que Argentina aún está interesada en el arresto preventivo y la posterior extradición de Lasnaud.\El supuesto traficante habría intervenido en las operaciones clandestinas como representante de Ecuador y, según las fuentes, poco después de iniciada la Guerra del Cóndor, en 1995 (entre éste país y Peru), inspeccionó personalmente la Fábrica Militar Domingo Matheu. Albino Macchi, supuesto enviado del comando conjunto de las fuerzas armadas ecuatorianas, habría confirmado a la Justicia argentina que acompañó a Lasnaud en su visita a Rosario.\Socio del prófugo traficante de armas Diego Palleros, el franco-norteamericano quedó más comprometido cuando en 1995 el capitán naval Horacio Estrada confirmó ante Urso que colaboró con las gestiones de Lasnaud. Una semana después, Estrada apareció muerto en su departamento porteño.


Diario La Capital todos los derechos reservados