El propietario de una agencia de automotores donde murió electrocutado un chico de 14 años, que estaba prófugo bajo la temeraria sospecha de conectar energía a la cerca de su negocio, se presentó ante un juzgado de instrucción y quedó detenido acusado de homicidio. La muerte del adolescente ocurrió en noviembre del año pasado en la zona sur de la ciudad. Y por el caso ya estaban detenidos el hijo del comerciante y un empleado.
Ayer a la mañana Juan Ignacio Vaca se presentó en el Juzgado de Instrucción de la octava nominación, a cargo de Juan José Pazos, y después de ser indagado por el magistrado quedó preso. El comerciante está involucrado en un trágico episodio ocurrido el 18 de noviembre pasado. La responsabilidad de Vaca en el suceso, según adelantó una fuente judicial consultada por este diario, le cabría "por ser el propietario" de la agencia de autos usados.
Ese día Angel Ramón Juan concurrió a un comercio de venta de autos de bulevar Oroño al 4500 para darle de comer a un caballo de propiedad de Juan Ignacio Vaca. Apenas tocó el cerco, quedó electrocutado.
El adolescente recibió una potente descarga eléctrica y murió después de agonizar varios días en un hospital de la ciudad. En tanto, el 13 de mayo pasado, efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales habían detenido por disposición del juez Pazos al hijo del comerciante, Juan Ignacio, de 24 años, y a un empleado, Eduardo Carlos Ballerini, de 44, bajo la imputación de homicidio.
Los investigadores creen que Vaca y Ballerini electrificaron el predio para evitar el ingreso de asaltantes. El chico, que iba habitualmente al lugar y tenía llaves, no sabía que habían instalado este tipo de protección y por eso no tomó ningún recaudo para entrar.
En un primer momento, la causa por la muerte de Juan quedó radicada en el juzgado correccional de la séptima nominación, a cargo de Elena Ramón, ya que el suceso pareció ser la consecuencia de un accidente. Pero como la magistrada y la fiscal Adriana Camporini consideraron que el caso se encuadraba en la figura de dolo eventual entonces la causa pasó al tribunal a cargo de Pazos.
Además, la investigación policial permitió avanzar en la hipótesis de que el cerco fue electrificado en forma intencional y esto puso bajo la lupa a los dueños y empleados del comercio. Ahora después de indagar a los tres sospechosos Pazos estableció que los Vaca y Ballerini están imputados de homicidio.
"Primer caso en 12 años"
Por otra parte, Pazos sostuvo que en los doce años que lleva como juez nunca tuvo un caso con estas características. "No se trata de un homicidio tradicional donde aparece la figura de un matador".
Por otra parte, el magistrado indicó que durante la semana definirá la situación procesal de los tres detenidos. Si bien la fuente consultada no quiso adelantar cuál sería el tenor de la resolución, señaló que en la causa existen "suficientes elementos de prueba" que involucrarían a los tres hombres detenidos. "Las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) trabajaron muy bien en este caso", dijo Pazos.