Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un atacante palestino asesinó a tres israelíes
Fue en una colonia cercana a Nablús. Previamente otro civil hebreo murió baleado. El ejército realizó redadas

Jenín/Jerusalén. - Horas después de que tropas hebreas realizaran nuevas reocupaciones en ciudades palestinas, un miliciano armado irrumpió a balazos en un asentamiento judío en Cisjordania, matando a tres jóvenes israelíes en un seminario religioso antes de ser abatido por un funcionario local. Durante la incursión militar, un palestino murió en la ciudad cisjordana de Jenín, donde el ejército anunció que había arrestado a un alto dirigente del grupo islámico Hamas y a otros seis militantes palestinos, después que un agresor suicida mató a dos personas en un café de Israel.
El ataque al seminario ocurrió anoche en el asentamiento de Itamar, cerca de la ciudad palestina de Nablús. "Hay tres israelíes muertos y dos heridos", comentó Benzi Lieberman, un funcionario del asentamiento, a la Radio del Ejército. "El terrorista fue ultimado por uno de los colonos".
El ejército israelí realizó operaciones en zonas de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto; además ocupó la ciudad autónoma de Jenín y mantiene ocupada la bíblica localidad de Belén. Además continúan cercadas las localidades de Kalkilia y Tulkarem, al norte de Cisjordania.
La viceministra de Defensa israelí, Dalia Rabin Philosof, indicó que el "ejército israelí estaba reaccionando de forma puntual sobre datos precisos con la finalidad de impedir proyectos de atentados en territorio israelí".
"No se trata de una nueva ofensiva de gran envergadura", como la operación militar que abarcó toda Cisjordania del 29 de marzo al 10 de mayo, indicó la funcionaria.
Sobre la medianoche, tropas israelíes ingresaron en la ciudad autónoma de Ramala, al parecer en la búsqueda del dirigente de Hamas, Hassan Yussef.
El ejército anunció la captura de Rami Awad, dirigente de Hamas, un día después de detener al líder local de otro movimiento militante, las Brigadas Mártires Al Aqsa, en Belén. El arresto de Awad fue confirmado por funcionarios de la Autoridad Palestina. Otros ocho presuntos militantes palestinos fueron detenidos en otras operaciones relámpago efectuadas en varios pueblos cisjordanos, según el ejército israelí.
Anoche otro atacante palestino mató a un civil israelí en una emboscada realizada cerca del asentamiento de colonos judíos de Ofra, al norte de Jerusalén, comunicó el ejército israelí.
En tanto el líder palestino, Yasser Arafat, pidió el regreso a las conversaciones de paz, luego que el lunes un atacante suicida causó la muerte de una niña de 18 meses y su abuela, mientras otros 44 israelíes resultaron heridos en un café de la localidad de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv. En Beirut, las Brigadas Mártires Al Aqsa, un grupo vinculado a la facción Al Fatah, de Arafat, se atribuyó la responsabilidad del atentado.
En un aparente cambio de la política hacia la región, funcionarios estadounidenses dijeron que Washington analiza la posibilidad de establecer "un calendario negociado" para la firma de un acuerdo de paz en Medio Oriente, en lugar de insistir en el fin de los atentados suicidas antes de continuar el diálogo. El presidente George W. Bush condenó el ataque suicida, el quinto de ese tipo en poco menos de una semana.
Israel una vez más culpó a la Autoridad Palestina, pero ésta negó toda responsabilidad y dijo que tales ataques "terroristas" perjudican al levantamiento de los palestinos contra la ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Una nueva ola de cinco atentados suicidas en poco más de una semana demostró la vulnerabilidad de Israel, a pesar de la ofensiva militar lanzada en Cisjordania, concebida para evitar tales ataques. Los esfuerzos internacionales no han logrado poner fin a la violencia, en la que han muerto al menos 1.374 palestinos y 482 israelíes desde septiembre del 2000.
En Ramalá, un asistente de Yasser Arafat expresó que el presidente palestino reestructurará su gabinete de seguridad "muy pronto", como parte de reformas en su Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad. (Reuters, AFP y DPA


Diario La Capital todos los derechos reservados