Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El aumento del Drei a los súper locales impactará en las góndolas
Será del 9 por mil para los de capitales rosarinos y crece al 12 por mil para los nacionales y extranjeros

Diego Veiga / La Capital

"Este aumento va las góndolas", aseguró ayer el titular de los supermercados La Gallega, Sabino Alvarez, al enterarse de que el Concejo Municipal avanzó en su idea de aumentar el cobro del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los súper locales. A su lado, los responsables de las cadenas Dar, Micropack y Unico asintieron. La comisión de Presupuesto contempló llevar el cobro del Drei de 6,5 a 9 por mil para los súper locales y de 10 por mil a 12 por mil para las cadenas de origen nacional o extranjero (Coto, Carrefour y Libertad, entre otros). La idea fue rechazada unánimemente por los supermercadistas locales. Es más, Alvarez adelantó que "se consultará jurídicamente la forma de no pagar" el incremento.
Lo cierto es que más allá del enojo de los empresarios, el Concejo lo dejaría aprobado mañana. Lo que se busca es derivar lo que se recaude por este concepto a la compra de alimentos y medicamentos. En otras palabras, si la idea se aprueba, las cadenas nacionales y extranjeras pagarán en conjunto cerca de 290 mil pesos mensuales en concepto de Drei, al tiempo que los súper de capitales rosarinos desembolsarán unos 90 mil pesos por mes.
Durante la mañana, los empresarios locales llevaron su disgusto hasta las puertas del Concejo (donde manifestaban decenas de empleados) y se reunieron con los integrantes de la comisión de Presupuesto. Pero no se mostraron muy optimistas al término de ese encuentro. "Fue una burla, llegamos a la puerta del Concejo y ya se estaba hablando de que llevaban el Drei al 9 por mil. Estaba todo cocinado y no tengo dudas de que lo van a terminar votando", señaló Alvarez.

Una idea que "tiende a equilibrar"
El concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, señaló que el proyecto que se votará mañana "tiende a equilibrar los pagos que hacen tanto los supermercados locales como las cadenas nacionales".
Según explicó, "los grandes supermercados nacionales abonan el Drei en base a lo que estipula un convenio multilateral", una norma que establece pagos de acuerdo a "un coeficiente prefijado". Es decir, hasta ahora abonaban el 10 por mil de ese coeficiente.
A diferencia de esto, los súper locales pagan el Drei de acuerdo a lo que facturan. Hasta ahora, el 6,5 por mil del total de la facturación. "Si el Concejo pone un mismo porcentaje de Drei para ambos, seguiríamos beneficiando a los de afuera, porque el coeficiente sobre el que se les cobra el Drei a las cadenas nacionales es menor al monto de lo que recaudan", indicó Cortés.
Es a raíz de esto que se mostró convencido de que llevando el Drei a 9 por mil para los locales y a 12 por mil para las cadenas nacionales, "ambos aportarán de manera equiparada".
El bloque ARI-PSA solicitó además que se les cobre el mínimo de Drei (18 pesos) a aquellos comercios que facturan menos de 30 mil pesos, sin importar la cantidad de empleados que tengan. "Hasta ahora, si un local tiene más de cinco empleados debe pagar 274 pesos por mes en concepto de Drei por más que no venda nada", subrayo Cortés.
Mientras tanto, los supermercadistas ya se declararon en pie de guerra. "El aumento va a las góndolas", sentenció Sabino Alvarez, al tiempo que el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, fue tajante: "El incremento no aumentará la recaudación, pero sí lo hará con la evasión y la morosidad", indicó.
Por su parte, Carlos Berretoni, de Micropack, también adelantó un aumento en las góndolas. "Sin dudas, este gravamen se va a trasladar a los precios", señaló.



Sabino Alvarez fue aplaudido por empleados de su super. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados