Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno indio descartó negociar sobre Cachemira con "una pistola en la sien"
Pakistán realizó el tercer ensayo con misil antibalístico en cuatro días. Jack Straw llegó a la región para mediar

Nueva Delhi. - India excluyó ayer cualquier posible discusión con Pakistán mientras ese país no haya desmantelado "campos de entrenamiento" en la parte de Cachemira bajo su control y ponga fin a las infiltraciones de combatientes islámicos en el sector indio. El ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, declaró enérgicamente que India no reanudará el diálogo con Islamabad mientras tenga "una pistola sobre la sien".
Estas declaraciones fueron realizadas unas horas después de que Pakistán efectuara un nuevo ensayo de misil antibalístico -el tercero desde el sábado- y simultáneamente a una visita a Islamabad del ministro de Exteriores británico, Jack Straw. Singh calificó de "decepcionante y peligroso" el discurso a la nación pronunciado el lunes por el presidente paquistaní Pervez Musharraf, estimando que no aportaba nada nuevo.
India y Pakistán están una vez más al borde de la guerra desde la matanza de civiles el 14 de mayo en la Cachemira india, que Nueva Delhi atribuyó a combatientes separatistas pro paquistaníes. "Dejemos al mundo que reconozca que actualmente el epicentro del terrorismo internacional se sitúa en Pakistán", advirtió Jaswant Singh. "Terroristas, que tienen como blanco no sólo a India sino también a otros países, reciben apoyo de estructuras estatales en Pakistán".
Previamente, el ministro de Defensa indio, George Fernandes, declaró que las infiltraciones en Cachemira no habían cesado, contradiciendo las afirmaciones efectuadas la víspera por Musharraf, y que disponía de información según la cual los servicios secretos paquistaníes (ISI) habían planificado "otras acciones en numerosos lugares" de la región.
"Tenemos informaciones indicando que terroristas que se encuentran al otro lado de la frontera, personas que huyeron de Afganistán, miembros de Al Qaeda (el grupo del fundamentalista Osama Bin Laden), talibanes" están presentes actualmente en la parte de Cachemira controlada por Pakistán, dijo Fernandes.
Por su parte, Singh arremetió contra lo que Nueva Delhi considera como amenazas nucleares proferidas durante los últimos días por Pakistán. Pidió a la comunidad internacional que tome nota de las declaraciones de Musharraf y de algunos de sus ministros que hablan "con mucha desenvoltura" de guerra nuclear.
"India nunca habló de armas nucleares", afirmó Singh, recordando la política de su país, que no será "el primero en utilizar" el arma atómica. El jefe de la diplomacia india estimó que las presiones ejercidas sobre Pakistán por numerosos países no habían desembocado en resultados concretos.
"Se nos dijo que se ejercían presiones" sobre Islamabad pero "lo que cuenta realmente es lo que vemos en el terreno", afirmó Singh.
Simultáneamente, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, quien realiza una misión en Islamabad, declaró: "Creo que el presidente Musharraf sabe perfectamente cuáles son las expectativas de la comunidad internacional para que se emprenda una acción clara, además de lo que ya se hizo, con el fin de asestar un golpe eficaz al terrorismo transfronterizo".
Durante una conferencia de prensa, Singh subrayó que India haría gestos de buena voluntad si Pakistán detenía las infiltraciones y cerraba de forma permanente los "campos de entrenamiento" separatistas en la parte de Cachemira bajo su control.
Pero Singh calificó de imposible la celebración de una reunión entre el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee y Musharraf coincidiendo con una conferencia asiática en Almaty (Kazajstán) la próxima semana. Una información que se contradice con las declaraciones efectuadas por un viceministro de Relaciones Exteriores ruso quien comentó a la agencia Interfax que los dos dirigentes habían confirmado "su acuerdo e interés" para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin a principios de junio. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados