Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Micros: caos en las terminales

Las compañías de transporte agrupadas en la Cámara Empresarial de Larga Distancia (Celadi) pararon ayer entre las 12 y poco antes de las 24, en protesta por el aumento del gasoil y se movilizaron por el microcentro de Capital Federal.
Por efecto de la medida, estuvo prácticamente paralizada la actividad en la terminal de Retiro, lo que repercutió directamente en las estaciones terminales del resto del país que receptan los micros de Capital Federal u ofician de enlace para otros destinos.
Así ocurrió ayer en Rosario, donde la actividad se vio afectada por la medida de fuerza de las empresas nucleadas en Celadi. Las compañías cuyos coches salían de Retiro hacia Rosario e incluso desde aquí realizaban conexiones con otras ciudades estuvieron prácticamente paralizadas.
En cambio, la actividad fue normal en aquellas firmas con destinos dentro del territorio santafesino o incluso hacia provincias vecinas, que no tienen contacto con Capital Federal.
"Las salidas hacia el norte del país, como Jujuy, Tucumán o incluso Córdoba, estarán retrasadas entre cuatro y cinco horas, ya que se trata de micros que salen de Retiro y lo harán una vez levantado el paro, desde la cero hora de mañana (por hoy)", indicaron en la boletería de una firma que conecta Capital Federal con el noroeste argentino y tiene como enlace Rosario.

Paro e intimaciones
Los propietarios de las unidades de transporte iniciaron el lock-out patronal y movilizaron decenas de unidades por el microcentro porteño. Por otra parte, algunas unidades se apostaron en el ingreso de Retiro para impedir el ingreso y egreso de unidades.\En función de esta metodología de acción la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó ayer que inició acciones legales en contra de las empresas que llevaron adelante la medida.\Las acusaciones de la CNRT contra las empresas son porque "varias unidades de ómnibus se estacionaron sobre las calles donde desembocan las salidas de la Terminal de Retiro, impidiendo así la libre circulación de los vehículos desde y hacia la terminal y el uso por parte de los usuarios", indicó el ente en un comunicado. Ante esta situación la CNRT inició una acción penal en contra de las empresas en el Juzgado Criminal Federal número 12 de la Capital Federal. La medida de las empresas paraliza la libre circulación de micros de larga distancia "por lo que atenta contra la libertad de tránsito y de los derechos de los usuarios, lo que constituye un delito de orden penal", explicó la CNRT.


Diario La Capital todos los derechos reservados