Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde justificó los sucesivos aumentos de precios de los combustibles
Se generalizan piquetes del agro y el transporte
Mañana habrá una movilización hacia la planta de la exportadora Dreyfus, en General Lagos

La huelga agropecuaria y la de los transportistas de carga, que en forma paralela se vienen realizando desde el domingo y el lunes respectivamente, paralizaron prácticamente la actividad del comercio de granos y hacienda en todo el país.
Con renovadas concentraciones de chacareros a la vera de las rutas, piquetes e inactividad del comercio de productos del agro, se cumplía ayer la tercera jornada del paro agropecuario dispuesto por la Federación Agraria Argentina (FAA) en demanda de una "nueva política de desarrollo agropecuario". A pocas horas de la finalización de la protesta del agrarismo, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, expresó su satisfacción por el alto grado de acatamiento y anticipó que hoy, en el cierre de la medida, FAA se sumará al que impulsa la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desde la cero hasta las 24.
Como corolario de la protesta, en Santa Fe está prevista una movilización hacia la terminal portuaria de la firma Dreyfus en General Lagos, a 30 kilómetros de Rosario, donde los productores se congregarán desde las 15.
En tanto, los reclamos de los chacareros se fortalecieron por la protesta de los transportistas de cargas rurales. Ayer, decenas de rutas bonaerenses, santafesinas y cordobesas aparecieron literalmente desbordadas por piquetes que, sólo en Santa Fe, superaban los 13 y más de 600 camiones en la provincia mediterránea.
Mientras los productores y los transportistas siguen reclamando, entre otras demandas, un precio acorde para el gasoil y el normal abastecimiento, ayer el presidente Eduardo Duhalde justificó los incrementos que se registran en los precios de los combustibles, destacando que aún están por debajo de los de sus socios del Mercosur. "Lo lógico es que el precio sea el del Mercosur, que se toma en dólares y estamos un poquito más abajo".
En el territorio santafesino no se registraban ingresos de granos a las plantas cerealeras. Por este motivo, se observó una fuerte disminución en la operatoria -puertas afuera- de las terminales portuarias ubicadas en la zona del Gran Rosario, provocada por el reducido ingreso de camiones a los playones de carga y descarga.
La Cámara de Puertos Privados de Rosario aseguró ayer que los paros no afectaron de manera considerable los embarques desde los puertos del Gran Rosario, aunque se mostraron preocupados por la continuidad de la medida de los transportistas por tiempo indeterminado.



La huelga agudizó la comercialización granaria.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las petroleras se defienden
Diario La Capital todos los derechos reservados