El juez en lo penal económico Julio Speroni remitió ayer a Suiza la documentación que había requerido la Justicia helvética para liberar información sobre dos cuentas secretas abiertas en la Unión de Bancos Suizos (UBS) y atribuidas al ex presidente Carlos Menem, al tiempo que solicitó datos sobre posibles depósitos del detenido ex ministro Domingo Cavallo en ese país.
Speroni, quien desde diciembre último concentra todas las investigaciones sobre el tráfico de armas a Ecuador y a Croacia, decidió rastrear las cuentas de Menem y Cavallo en el exterior para avanzar sobre el capítulo de la pesquisa atinente al dinero sucio.
El año pasado, mientras Menem cumplía arresto domiciliario, Suiza reportó al juez federal Jorge Urso que había detectado dos cuentas secretas en la banca helvética que podrían ocultar dinero de Menem: una fue abierta en 1986 a nombre de Zulema Yoma y Zulemita Menem. En la otra, que data de 1996, aparece como titular una empresa cuyos propietarios serían el ex presidente y el ex secretario Ramón Hernández.
Congelamiento preventivo
Sigue el rastreo
Sigue el rastreo
Las autoridades suizas congelaron las dos cuentas en forma preventiva para colaborar con la investigación por el contrabando de armas que entonces encabezaba Urso, quien fue apartado de la causa luego de que la Corte Suprema de Justicia allanara el camino a la liberación de Menem, el 20 de noviembre pasado.\Suiza le había solicitado a Urso una serie de precisiones y documentos sobre la situación procesal de Carlos Menem, quien había sido beneficiado por una falta de mérito que dictó Speroni y que luego fue declarada nula por la Cámara de Apelaciones. Ese era un requisito indispensable para que la Justicia helvética ampliara su colaboración con la investigación argentina, pero Urso fue desvinculado del expediente sin haber remitido esos datos.\