Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Jornada de lucha y movilización
El paro de la CTA no afectará la actividad en el ámbito rosarino
La Multisectorial local hará un acto a las 17 en plaza San Martín. Sólo paran los docentes universitarios

La Multisectorial de Rosario realizará hoy una jornada de lucha y movilización para acompañar el paro lanzado a nivel nacional por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo titular, Víctor De Gennaro, exhortó ayer a la población a que adhiera a la medida para forzar al gobierno a "construir una alternativa" a la política económica.
De todas maneras, en Rosario el paro no tendrá la contundencia de otras veces ya que el único gremio que decidió plegarse es el de los docentes universitarios, por lo que hoy no habrá clases en la UNR. Tampoco habrá actividad en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
"Convocamos a todos los sectores, no sólo a los sindicalizados, a movilizarse a las 17 a la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) para reclamar un cambio de la situación del país que afecta a miles de argentinos desocupados", exhortó ayer el titular de la CTA local, Héctor Quagliaro, en línea con De Gennaro, quien pronosticó que hoy se verá "una una foto real de la Argentina, con más de 1.000 ciudades inactivas, movilizaciones y cortes de ruta. Será un pueblo rebelándose contra estas políticas de exclusión social, para decir que hay propuestas para el pueblo y que hay respuesta a la convocatoria de los trabajadores".
Los convocantes, quienes se consideran "excluidos de este modelo económico, político y social", firmaron un duro documento en el que cargan contra los que "aplican e imponen políticas de sometimiento a partir de los grupos multinacionales, del FMI, el Banco Mundial por la complicidad de los gobernantes actuales y dirigentes de los partidos que respaldan estas políticas".
Al igual que lo ocurrido la semana pasada con el paro lanzado por la CGT disidente de Hugo Moyano, la medida no se sentirá en Rosario, donde la actividad será normal (salvo en la UNR).
En tanto, está previsto al mediodía un corte sobre la ruta 11 frente a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y otro en Villa Constitución, sobre la ruta 21, frente al portón de Acindar, por parte de sectores que se comprometieron a marchar luego a Rosario.
En el acto está prevista la lectura de un documento y se escuchará la palabra de representantes de distintos sectores en lucha, entre ellos piqueteros y la Federación Agraria, que hará coincidir su última jornada de paro con el de la CTA.
"Para afirmar un escenario distinto se hace necesario generar un espacio de poder popular, para lo cual es imprescindible fijar ciertos criterios de políticas activas basados en la distribución de la riqueza, en el afianzamiento de la soberanía nacional y en la profundización de una democracia real y participativa", señala el comunicado, que recuerda dos fechas emblemáticas de mayo: el Rosariazo y el Cordobazo.
Los principales reclamos son: seguro de empleo de 450 pesos, salario universal por hijo de 75 pesos, aumento salarial de emergencia, defensa del Pami y del sistema solidario de salud, declarar la emergencia alimentaria nacional, tarifa social para los servicios de luz, gas y agua, recuperación de la industria nacional y la nacionalización de la banca.



De Genaro pronóstico mas de 1.000 ciudades inactivas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados