Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cooperadores en contra de las reformas al FAE

Santa Fe.- Los cooperadores escolares de la provincia cuestionaron severamente las reformas aprobadas por Diputados al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Las nuevas medidas permiten que la provincia y los municipios realicen "aportes no dinerarios" hasta en un 50 por ciento de lo que corresponde según la ley. Para los cooperadores, eso implica herir de muerte al fondo.
Tanto el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares provincial, Luis Monti, como el presidente de esa entidad en el departamento Las Colonias, Miguel Ramos, salieron al cruce de esas reformas a partir del veto parcial del Ejecutivo, que le quita recursos al FAE.
La semana pasada, con el voto del oficialismo y el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados aceptó el veto parcial que el Ejecutivo le introdujo a las reformas del FAE aprobadas por la Legislatura. En ese sentido, se dispuso que dentro del 20 por ciento del aporte provincial sean consideradas las inversiones en escuelas, obras, subsidios de la Gobernación y aportes del fondo del conurbano, entre otros.

Modificaciones
Ambas Cámaras habían aprobado anteriormente modificaciones al artículo segundo, que permite a municipios y comunas aportar hasta la mitad de lo que les corresponde en mano de obra, materiales de construcción o tecnológicos. Esto con el objetivo de ayudar a las administraciones locales a superar la crisis.
La aceptación de este veto parcial en Diputado, que ahora deberá aprobar Senadores para convertirse en ley, fue fuertemente rechazada por las bancadas opositoras. Algunos calificaron a la reforma de inconstitucional mientras que otros insistieron que se estaba "matando al FAE".
Para la Federación de Cooperadoras Escolares esto es una forma de licuar las deudas que el Estado tiene con el fondo de asistencia, que en Rosario supera los tres millones pesos y en Santa Fe y Santo Tomé el millón y medio. Los cooperadores se oponen a las reformas mencionadas y también a la que dispone la supresión de la responsabilidad personal de los intendentes por el incumplimiento de sus obligaciones con el FAE. Afirman que así se pierden transparencia y posibilidad de cumplimiento.
Al margen de la postura crítica de los cooperadores, el radicalismo de Convergencia tiene presentado desde hace años un proyecto de reforma integral del FAE pero en esta ocasión mantuvo una postura de rechazo por considerar que quedaban licuadas las deudas del Ejecutivo con el organismo.

Justificación
Por su parte, el gobierno recordó que desde 1968 rige un aporte provincial equivalente al 20 por ciento del monto total invertido en edificaciones escolares en el ejercicio inmediato anterior del FAE, a partir de lo cual la provincia fue haciéndose cargos de numerosas obras de infraestructura con recursos del Tesoro. Además, agregó que se realizan importantes inversiones edilicias desde Obras Públicas en escuelas y se canalizan subsidios a través de la Gobernación. Precisamente, estos elementos son los que se computan como monto integrativo del aporte del 20 por ciento.


Diario La Capital todos los derechos reservados