Rodolfo Bella / La Capital
Mar del Plata (enviado especial). - El director del Instituto Nacional de Teatro, José María Paolantonio, adelantó el contenido de un plan orientador para optimizar las tareas de promoción cultural que lleva adelante la entidad a su cargo y, en relación al impacto que tuvo la crisis en la actividad artística, enfatizó: "Cuando el país empiece a crecer los actores volverán a tener trabajo. No se pueden tener soluciones parciales". -¿Se está cumpliendo con las asignaciones de subsidios? -Sí, lo que pasa es que hay demasiado compromiso no pago. Por eso el consejo decidió prorrogar por unos meses la apertura de la sexta convocatoria prevista para junio porque antes queremos pagar lo que se debe, sanear las finanzas, pagar la quinta convocatoria del año pasado. -¿Evaluaron los efectos de la actividad del instituto? -Hasta ahora sólo tenemos mediciones numéricas, cuantitativa. Cualitativamente podríamos decir que el instituto, sobre todo en el interior que es un espacio especial, está cumpliendo su actividad formalmente muy bien. -¿Cómo afectaron las últimas medidas económicas al instituto? -Están afectado en la medida que se tuvieron que prorrogar varios pagos, pero a medida que va entrando dinero lo vamos afectando al cumplimiento de las distintas metas. Nos hemos propuesto un plan de prioridades que lo estamos cumpliendo con mucha rigurosidad, no sólo el tiempo de la deuda, sino lo imperioso de la deuda desde el punto de vista del beneficiario. A partir de eso estamos haciendo una especie de distribución de los recursos a medida que van entrando. -¿Qué ajustes estuvieron obligados a hacer? -Más que ajuste, estamos haciendo una redistribución de recursos, lo que nos permite cubrir un poquito más las cosas. Hicimos ajustes en cuanto a los costos de tercerización. También contamos para esto con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia la de Buenos Aires que nos está consiguiendo precios bajos y que nos permite afrontar estos gastos. -¿Qué respondería a quienes sostienen que en un país en quiebra el teatro es algo secundario? -Creo que los países maduros y serios cuidan su cultura como cuidan su salud, su seguridad. Hacer prioridades en base a que la cultura es un gasto y no una inversión, y pensando permanentemente en soluciones inmediatas, hipotecando el futuro, me parece una barbaridad. Creo que lo que se puede hacer son reasignaciones de recursos, que es una cosa muy diferente, pero la actividad cultural y la educación son las que salvan el espíritu de un país. La actividad económica no. -A veces se hace esa observación con respecto a las carencias básicas en hospitales y escuelas, o en relación al sistema previsional colapsado. -Si, por ejemplo, el instituto dejara de funcionar, el apoyo que daríamos a los jubilados no alcanzaría para un mes y se quebraría totalmente el mantenimiento del teatro. La actividad cultural genera empleo. Estamos planteando posibilidades a través de los planes Trabajar, de gente que venga a colaborar en sectores de la estructura cultural. Creo que hay que cortar esa visión un poco romántica de que la cultura es pura inspiración y que puede postergarse y pensarla como un elemento de industria cultural. Siempre dijimos que somos creativos y ahora llegó el momento de demostrarlo. Si es cierto que somos tan creativos, no hay que llorar tanto la crisis y hay que ponerse a trabajar. -Sin embargo, los actores tienen una tasa de desocupación que supera el 90 por ciento. -Los actores tienen el 90, y los metalúrgicos tendrán el 70, y la construcción, el suyo. Estamos en un país en crisis. Mientras el país no avance, ni los actores ni la construcción tendrán más empleo. Lo peor es que la crisis es tan grave que impide poner en funcionamiento todas sus energías. Por eso apelo a la energía social. Cuando el país empiece a crecer los actores volverán a tener trabajo. No se pueden tener soluciones parciales.
| José Paolantonio aseguró que hay que ser creativo. | | Ampliar Foto | | |
|
|