Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos muertos y 23 heridos en un atentado suicida en Israel
Fue horas después de la reocupación militar de Belén y otras cinco ciudades cisjordanas

Tel Aviv. - Al menos dos civiles murieron y otros 23 resultaron heridos en un nuevo atentado suicida cometido ayer cerca de Tel Aviv, horas después de que el ejército israelí reocupara completamente Belén y cercara otras ciudades de Cisjordania, con el fin de impedir una nueva ola de ataques palestinos.
Según la policía, una niña de tres años y una mujer de 38, murieron y alrededor de 23 resultaron heridos de diversa gravedad cuando un kamikaze palestino hizo estallar una carga explosiva en un café, cerca de la entrada del centro comercial de Petah Tikva, al este de Tel Aviv. Petah Tikva se encuentra sólo a 10 kilómetros de la línea verde que separa Israel de los territorios palestinos.
Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, reivindicaron el atentado en una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Manar (perteneciente al movimiento shiíta libanés Hezbolá). Minutos después del atentado, portavoces del gobierno israelí acusaron a Arafat de ser responsable indirecto de que continúe la violencia contra el Estado hebreo "porque habla de reformas pero no hace nada contra el terrorismo".
Sin embargo, Arafat condenó el nuevo atentado suicida. "El presidente Arafat rechaza todas las acusaciones israelíes contra la Autoridad Palestina. Condenamos el asesinato de civiles, sean palestinos o israelíes", expresó el líder por boca de uno de sus principales negociadores, Saeb Erakat.
El atentado se registró horas después de que el ejército israelí reocupara completamente la ciudad autónoma de Belén, donde impuso el toque de queda y detuvo a centenares de palestinos. "El ejército permanecerá en el sector de Belén el tiempo que haga falta", declaró a la televisión pública el general Ron Kitrey, portavoz del ejército israelí. Además, los soldados del Estado hebreo ocuparon cinco localidades vecinas a Belén, donde fueron detenidos al menos 15 palestinos.
Unidades del ejército se apostaron frente a la basílica de Natividad donde se refugiaron más de un centenar de palestinos durante la precedente ocupación militar de la ciudad del 2 de abril al 10 de mayo, para evitar que esta situación vuelva a producirse.

Un 90% de los atentados
Previamente, el gobierno israelí difundió un informe del Shin Beth (el servicio de seguridad interior) según el cual se abortaron en los últimos meses un 90% de los atentados suicidas. El domingo, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer afirmó que el ejército y los servicios de seguridad habían conseguido impedir a tiempo un "90% de atentados planeados gracias a la detención de una media de uno o dos kamikazes palestinos por día antes de que pasen a la acción".
"Ahora esperamos que el 10% de los casos que no conseguimos impedir disminuyan gracias a nuestras operaciones", añadió. La tasa de 90% "significa ya un éxito enorme", declaró Boaz Ganor, especialista en "contra-terrorismo", admitiendo no obstante que el hecho de que el 10% restante funcione ya es suficiente para aquellos que dirigen estos ataques.
Para que los kamikazes consigan sus objetivos tienen que cumplirse dos factores: "la motivación y las capacidad de acción", explicó. "Para desmotivar a los activistas, Israel no está dispuesto a pagar el precio moral que significaría bombardear como represalia las bases de los terroristas en Gaza, que matarían a 200 personas cada vez", declaró. (AFP y Télam)



Un kamikaze hizo estallar una carga explosiva.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados