Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los disturbios en Santa Fe, en el acto por el 25 de Mayo
Gutiérrez pidió intervención judicial por la agresión a Parola
El diputado nacional reclamó la actuación de oficio de un fiscal por el ataque al ministro de Salud

Atilio Pravisani / La Capital

El diputado nacional Julio Gutiérrez se preguntó si no hubiese sido conveniente la intervención de oficio de algún fiscal para determinar las responsabilidades por las agresiones de todo tipo que sufrieron funcionarios del Poder Ejecutivo, en particular el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Parola, por parte de manifestantes que irrumpieron en la plaza al grito de "que se vayan todos" durante los actos oficiales del 25 de Mayo.
El legislador, que declaró ayer en el Juzgado Federal, ante la fiscal Griselda Tesio, por la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en torno a la distribución de los planes Jefas y Jefes de Hogar en la zona de la costa santafesina, sostuvo la necesidad de separar la paja del trigo y al ciudadano que tiene todo derecho a la protesta frente al drama que se está viviendo del activismo que sin lugar a dudas busca provocar la confrontación, como ocurrió el sábado.
Dijo Gutiérrez que "en estos momentos, todo se mezcla y a todos se los coloca en la misma bolsa, pero nadie hace nada cuando existen este tipo de hechos", haciendo referencia a los ataques sufridos por Parola, quien fue agredido de palabra y recibió escupitajos.
El hecho ocurrió al finalizar el oficio religioso y obligó al gobernador Carlos Reutemann y al comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, general Hernán Olmos, a retirarse por atrás de la iglesia catedral.
A partir de lo sucedido se generaron interrogantes en lo que hace a las medidas tomadas, máxime si se tiene en cuenta que la cantidad de manifestantes apenas superó las 300 personas y se había previsto una fuerza de 250 efectivos.
Sobre la distribución de ayuda social, Gutiérrez ratificó ante la fiscal Tesio que pese al decreto del gobierno nacional tendiente a la eliminación de la intermediación y a que se logre la gestión personal en municipios y comunas, sin la intervención de algún sector y organización intermedia, sin padrinazgos políticos, "nosotros nos encontramos con planes que fueron distribuidos en el conurbano bonaerense a gente que vive en Santa Fe".
Después de destacar que esos planes fueron procesados en Adolfo Alsina, mencionó los distintos cupos de planes que les enviaron a los legisladores de distintos partidos y que motivó la presentación de la diputada radical Lilia Puig de Stubrin. "No tenía sentido de que fuéramos intermediarios cuando la gente tenía que ir en forma personal a su municipio a inscribirse", dijo sobre el punto.
El legislador fue en el segundo en declarar (el primero fue el intendente de San Javier) en la causa abierta en el Juzgado Federal de Santa Fe, ya que ayer no se presentó el concejal Juan Carlos Bettanín.



Gutiérrez condenó la violencia pero no la protesta. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados