Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan responsabilidades por la muerte de un recién nacido

Cañada de Gómez. - El director del hospital provincial San José, Ricardo Tonella, inició un sumario para determinar la responsabilidad que tuvo un obstetra de ese centro de salud que, a pesar de estar cumpliendo una guardia, no asistió en forma personal el nacimiento prematuro de un bebé que falleció a las pocas horas al ser derivado a Rosario.
La información fue confirmada por Tonella, quien explicó que el médico obstetra que estaba cumpliendo un servicio pasivo sólo hizo algunas indicaciones por teléfono cuando una mujer de 20 años oriunda de Totoras tuvo un parto prematuro.
"No se trata de un caso de mala praxis sino de responsabilidad ante un caso grave que, desde mi punto de vista, merecía otro tipo de atención. La investigación está iniciada y el Ministerio de Salud de la provincia tendrá que hacer el análisis del caso para pronunciar un dictamen", indicó.
Stella Maris Peralta viajó embarazada desde Totoras a Cañada de Gómez para una asistencia de urgencia. Tras ser internada por dos días dio a luz un bebé que pesaba algo más de un kilogramo. El obstetra dio instrucciones por teléfono desde su domicilio y el bebé murió pocas horas después al ser derivado al sanatorio Rosendo García, en Rosario.
"La criatura tenía muy pocas posibilidades de vida, pero el médico apenas se limitó a dar algunas indicaciones por teléfono. Esta no es la predisposición que quiere Tonella para con los médicos que trabajan en el hospital", dijo una fuente consultada por La Capital.
Si bien la familia que tuvo la pérdida del recién nacido no hizo una denuncia formal, el director del hospital San José, al enterarse del caso, inició por cuenta propia un sumario administrativo. "No comparto esa metodología de trabajo, aunque debo decir que las indicaciones dadas por el profesional fueron las correctas", acotó.
El Departamento de Medicina Legal dictaminó que no existió mala praxis. "Desde el punto de vista médico había poco por hacer (en Cañada de Gómez no hay sala de neonatología), pero todos esperábamos otro comportamiento del médico", agregó.
"Este tipo de actitudes no se debe dejar pasar porque si lo hago indirectamente las estoy avalando. Todos los pacientes deben ser atendidos por igual y en esto no se hacen concesiones", remarcó Tonella.


Diario La Capital todos los derechos reservados