Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tendrán combustible a $0,75 el litro
Baja el precio del gasoil para los colectivos rosarinos

Después de mucho peregrinar, los transportistas rosarinos y de toda la provincia lograron que las petroleras les provean de gasoil a 75 centavos. De esta manera, y siempre que se concrete la promesa, se cumplirá en territorio santafesino el decreto firmado por el gobierno nacional que otorga un precio preferencial del combustible para el transporte público. El empresario Rubén Rodríguez confirmó a La Capital que se hicieron los acuerdos con las petroleras para adquirir el combustible a ese precio. "Mañana (por hoy) haremos las reservas y el miércoles ya estaremos comprando los cupos a 75 centavos", señaló.
El transportista recordó que se ha pagado hasta hoy un peso el litro, por lo que el nuevo acuerdo les dará "un respiro" a las empresas rosarinas de colectivos.
Sin embargo, en el sector no hay claridad sobre la concreción de los anuncios nacionales. Es más, la Cámara Empresarial de Larga Distancia (Celadi) -que reúne entre otras firmas a Chevallier, Flecha Bus, Plusmar y el Rápido Argentino- realizará un paro a partir de hoy a las 12. La medida se hará sentir en la terminal de ómnibus local con los viajes de larga distancia.
"Ya hay un acuerdo con las petroleras, estuvimos reclamando para que en el interior también se cumpliera la norma, ya que los transportistas de Capital Federal y de otras provincias tenían ese privilegio", dijo confiado el secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz.
En Rosario se consumen aproximadamente unos 2 millones de litros de combustible por mes y el acuerdo con las petroleras dura hasta el 31 de julio. Una de las condiciones es que cada empresario del transporte compre el gasoil respetando el consumo normal, es decir no se deberá reservar o acopiar.
De todos modos, tanto Lifschitz como Rodríguez remarcaron que la compra a 75 centavos es sólo un "respiro" para las empresas. Ambos recordaron que cuando se analizó el aumento del boleto, el gasoil aún no costaba 0,75 peso. De este modo descontaron alguna rebaja en el precio del pasaje, que a principios de mayo aumentó 10 centavos.
En su momento los transportistas pidieron al Ejecutivo y al Concejo Municipal que anularan las franquicias a estudiantes y jubilados para paliar la crisis económica del sector.
Ya entonces el propio Lifschitz, el 2 de mayo, mostraba dudas sobre la implementación del subsidio anunciado por la Nación. "Por ahora son proyectos", había señalado.
A casi un mes del anuncio, los transportistas santafesinos lograron que se los tratara de igual modo que a sus pares bonaerenses, que desde principios de mes cuentan con esta ventaja comparativa de precios.



El transporte tendrá un respiró hasta el 31 de julio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados