Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rugby: Phelan, un Puma amateur con mucha garra

Pablo F. Mihal / La Capital

Es del tipo de jugadores que elige el perfil bajo, sin embargo no pasa desapercibido. Se distingue por varias cosas, por su garra, por su coraje, por su gran sacrificio, y sus rivales lo sufren por su tackle demoledor: se llama Santiago Phelan y es uno de los pocos Pumas que sigue jugando en Argentina en forma amateur.
Para Los Pumas comienza una nueva temporada. Se vienen los test con Francia e Inglaterra y luego una gira por Sudáfrica -la tierra de los Springboks-, para concluir la primera parte del año.

Los preparativos
"Los jugadores que vivimos en la Argentina estamos haciendo un trabajo físico para podernos poner a la altura de los profesionales, tanto de nuestros compañeros como de los contrarios. Estamos yendo tres o cuatro veces a la semana, pero con muchas ganas de juntarnos con los chicos de afuera para alcanzar el objetivo: tratar de mantener el nivel que tuvimos el año pasado jugando de igual a igual contra la mayoría de los equipos y mejorar nuestro juego", contó el ala de CASI al explicar cómo es la preparación antes de que se junte el plantel de cara a los desafíos internacionales.
-Es una carrera contrarreloj.
-El arranque con Francia es una medida bastante exigente por lo que no podemos desperdiciar tiempo. Inmediatamente cuando nos juntemos tenemos que trabajar sobre los conceptos en los que veníamos laburando y mejorar todo lo posible ya que contra estos equipos no podés dar ventajas.
-Contra Francia, en el último partido dejaron toda la sensación de que si hubieran tenido un par de días más de descanso la historia podría haber sido otra.
-La última vez que jugamos fue en el Mundial del 99. Veníamos de jugar muy seguido (sábado-miércoles-sábado) y Francia, por ahí, llegó más descansado. Pero creo que el gran error de ese partido fue la desconcentración en los primeros 20 minutos cuando Francia nos anotó muchos puntos y después se hizo muy difícil dar vuelta el partido, por más que con actitud y muchas ganas Argentina empezó a levantarlo. Si hubiésemos empezado distinto, por ahí la cosa hubiera sido diferente.
-¿Cómo crees que se va a dar el partido contra Francia? \-Todos los partidos contra ellos son muy exigentes. Francia juega un rugby muy agresivo, de mucha velocidad y mucha continuidad pero nosotros confiamos en nuestras armas. No tengas dudas de que a los que les toque entrar en la cancha van a dejar todo y van a tratar de representar al país lo mejor posible.
-¿El tema de los viáticos es un paso adelante de la dirigencia argentina? \-Esto se va avanzando a partir de las necesidades que van teniendo los jugadores. Los que estamos en Argentina siempre luchamos por la preparación, por todo lo previo a un test match. Los jugadores que están afuera, los que están compitiendo profesionalmente, están bien preparados, pero los que nos quedamos acá tenemos muchas obligaciones personales, tanto de trabajo, como de estudio o familia, que no te dejan dedicarte el tiempo necesario para entrenarte. Lo que nosotros estábamos buscando era mejorar nuestra condición física para poder después mejorar nuestro juego. Pero para poder estar mejor físicamente necesitábamos tiempo para dedicarle. Y para conseguir ese tiempo era necesario tener esa ayuda económica que nos permitiera llegar más tarde al trabajo, por ejemplo. En ese sentido, la Unión nos está brindando ese apoyo económico y es un paso adelante que ayuda al jugador para que esos días que se entrena, lo pueda hacer y llegar al día del test lo mejor posible.



Concentrado para tacklear. Así juega Santiago Phelan. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los Barbarians tienen todo listo
Universitario, firme en el Regional del Norte
Francia confirmó el plantel de la gira
Nueva Zelanda es el campeón femenino
"Sí, soy verdulero", dijo Phelan
Diario La Capital todos los derechos reservados