Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
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"Catedrales" quedó demasiado grande para la sala del Arena
La puesta rosarina, pensada para un escenario amplio, se presentó en la Fiesta Nacional del Teatro

Rodolfo Bella / La Capital

Mar del Plata (enviado especial).- El grupo La Troupe presentó anteanoche su espectáculo "Catedrales", en el marco de la 17ª Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en esta ciudad. Con algunas ausencias y el arribo sobre el límite de uno de los elencos, e inconvenientes con Argentores con la puesta en escena de "La casa de Bernarda Alba", Mar del Plata acoge discretamente a este encuentro organizado por el Instituto Nacional del Teatro y con la colaboración del gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.
El elenco rosarino dirigido por Alejandra Gómez debió adaptar la escenografía consistente en una pared perforada de 9 metros de largo por 3 de ancho donde los bailarines desarrollan su obra, a la pequeña sala del teatro Arena.
La puesta está pensada para un escenario más amplio con lo cual los intérpretes vieron reducidas sus posibilidades de desplazamiento. Sin embargo la obra de La Troupe había generado expectativas, entre otras cosas, por ser la primera de teatro danza que se presenta en la fiesta. El público compuesto mayoritariamente por los elencos asistentes que ocupó las casi 200 localidades, brindó una medida acogida a la puesta. La pieza desarrolla la idea de solidaridad y ocupación de los espacios propios, algo que en algunos casos no fue totalmente comprendido.
El elenco El Guaran de Corrientes acercó una mirada inocente sobre las relaciones de los poderosos con los que menos tienen, un tema recurrente en las obras de esta fiesta. En una de las salas del complejo donde funciona el casino, un amplio espacio ubicado en el tercer piso del edificio, el grupo interpretó "El guiso caliente", una obra de Oscar Quiroga.
El texto intenta desanudar un conflicto débilmente expuesto, mientras la protagonista cocina en escena el guiso del título, que se presenta a su vez como una metáfora entre las relaciones que intenta abordar. Para el final de la noche quedó "Guapos, eran los de antes", del grupo de Neuquén. Presentada como teatro para adultos, la realización se acerca más a una puesta de café concert construida en base a fragmentos de tangos clásicos con música en vivo.
Sin ser una idea original, la pieza trajo algo de distensión a la lluviosa noche teatral del domingo marplatense. El protagonista, un tanguero arquetípico, descubre que su mujer lo engaña con su mejor amigo, que el amor de su adorada madre era algo muy cercano a la asfixia y que tal vez su monolítica virilidad tenga algunas fisuras. Obligado a recalar en el diván de una psicoanalista, el personaje se encuentra confrontando todos aquellos clichés sobre los cuales construyó su vida.
Entre las propuestas extrateatrales para esta fiesta figuran una modalidad de evaluación cotidiana donde los grupos que se presentaron la noche anterior evalúan su desempeño a la mañana siguiente. Ayer tuvieron su turno "Guapos, eran los de antes" y "El guiso caliente", mientras que "Catedrales" será abordada en el taller que se realizará hoy. Las actividades especiales que se desarrollan cotidianamente también incluyen mesas de debate y conferencias. Durante el fin de semana se realizó un encuentro de los elencos de las provincias participantes con los grupos marplatenses; una mesa sobre el conflictivo tema de los derechos intelectuales, como el que mantiene el grupo de Chaco por su puesta de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, a cargo de miembros de Argentores y del Instituto Nacional del Teatro y otro sobre pioneros del teatro independiente.



La puesta de "Catedrales" vio reducido su espacio.
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