Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inundaciones en Chile provocaron siete víctimas fatales
Más de 4.500 personas debieron ser evacuadas a raÍz del temporal que afectó siete regiones

Siete muertos y más de 4.500 damnificados dejó el temporal de lluvia, nieve y viento que se desató el fin de semana en la mayor parte del territorio de Chile, según informes difundidos ayer por la policía y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
Las últimas víctimas son el anciano Luis Gilberto Fuentes, que cayó a un pozo oculto bajo el torrente de la lluvia en el barrio de La Pintana -al sur de Santiago-, y la joven excursionista Hortensia Burúa, que fue arrastrada por la corriente cuando intentó cruzar a caballo el río Armerillo, a 200 kilómetros al sur de esa capital. Los otros muertos son dos hombres de Viña del Mar, una niña de tres años que viajaba en una camioneta que se precipitó a un canal cerca de Talca, un pescador que cayó de su embarcación en la zona de Puerto Montt, y un joven arrastrado por el oleaje desde las rocas de la playa en Antofagasta.
El frente de mal tiempo se desplazó antenoche hacia el territorio argentino, pero en Santiago y otras ciudades persistían las lluvias y una ola de intenso frío, indicaron los servicios meteorológicos.
La Oficina Nacional de Emergencia indicó que la cifra de damnificados en siete de las 13 regiones del país alcanzadas por el temporal se elevó a 4.558. La mayor cantidad se concentró en la región de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago, donde las autoridades contabilizaron a 2.648 damnificados cuyas casas quedaron inhabitables por las inundaciones en las ciudades de La Serena y Punitaqui.
A pesar de estos daños, la Onemi dijo que estos efectos no son comparables con los más de 40.000 damnificados que dejó el temporal registrado en junio de 2000.
En la costa, los principales puertos fueron cerrados al movimiento de buques, incluidos Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Montt. El presidente Ricardo Lagos visitó anteayer una barriada de Santiago y aseguró a sus habitantes que "esta es la última vez que soportarán las inundaciones de sus casas. (DyN y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados