Siete policías de la comisaría 1ª de Florencio Varela fueron detenidos y pasados a disponibilidad sospechados de torturar y causar la muerte de una mujer de 25 años que había sido detenida por averiguación de antecedentes. El delito imputado prevé la pena de cadena perpetua.
Los detenidos y relevados son tres oficiales y cuatro suboficiales, entre ellos dos mujeres, a quienes la Justicia de Quilmes investiga como autores de los tormentos que ocasionaron la muerte de Andrea Viera, ocurrida el martes de la semana pasada en un hospital.
Los policías fueron identificados como el oficial principal David Leonardo Gutiérrez, el oficial subinspector Diego Hernán Herrera, la oficial ayudante Romina Alejandro Nieto, el suboficial principal Carlos Daniel Maidana, los cabos primeros Marta Jorgelina Oviedo y Pedro Menzi y el agente Oscar Luciano Farías. Las órdenes de detención de los policías fueron decretadas por el juez de garantías Martín Nolfi ante una presentación del fiscal de Quilmes Claudio Pelayo, ante quien los acusados se dijeron inocentes.
El principal testigo que declaró contra los policías es el novio de Viera, quien también fue detenido por averiguación de antecedentes el mismo día que la víctima y denunció haber sufrido golpes de parte de los uniformados.
Viera y su pareja, cuya identidad no se reveló, fueron detenidos en Florencio Varela el 10 de mayo último por averiguación de antecedentes, tras un enfrentamiento en el que un policía de la comisaría de Varela fue herido a balazos y un ladrón murió.
Lo que se sospecha en la investigación es que en la seccional, al parecer con el fin de que se confesaran integrantes de la banda de delincuentes que hirió al policía, tanto Viera como su pareja fueron golpeados por cinco policías y que otros dos no hicieron nada para evitarlo. Una vez dejada en libertad junto a su pareja, Viera debió internarse en un hospital, donde murió el día 22 a las 12.30. A raíz de la muerte se le dio intervención en el caso al fiscal Pelayo.
Autopsia y allanamiento
Como primera medida, el fiscal dispuso la autopsia de Viera y se determinó que "había lesiones que podrían haber sido desencadenantes de la muerte o agravado el estado de salud de la mujer que terminó con el fallecimiento". Además, las fuentes dijeron que en el momento de ser detenida, la mujer "tenía problemas de presión y su estado de salud no era bueno".
En el marco de la investigación, el fiscal allanó el viernes pasado la comisaría de Florencio Varela en busca de elementos que le permitieran acreditar que la mujer fue torturada. Con los libros de guardia, acreditó que tanto Viera como su pareja estuvieron presos allí por averiguación de antecedentes y que fueron dejados en libertad el mismo día.
Ante el fiscal, el novio de Viera detalló las torturas de las que supuestamente fueron víctimas. "El testigo y víctima dijo que fueron atacados a golpes", sostuvieron fuentes judiciales.
Por su parte el ministro de Seguridad bonaerense, Luis Genoud, dijo que de comprobarse lo que investiga la Justicia, el hecho "sería abominable y constituiría un baldón para esta gestión en cuanto a los lineamientos que lleva adelante en materia de derechos humanos". (Télam)