La represa hidroeléctrica Los Reyunos fue declarada en emergencia grado uno, al detectarse mediciones anormales y la consiguiente disminución de su cota, lo que originó gran preocupación en distintos organismos gubernamentales ante la posible evacuación de poblados en las más de 25 mil hectáreas anegadas al sur de la provincia de Mendoza.
Si bien el descenso obligado de las aguas aún no registró víctimas, autoridades de Defensa Civil de los departamentos mendocinos sureños de San Rafael y General Alvear se encuentran en estado de alerta permanente ante una posible evacuación o cortes de rutas y accesos, que ya en otras oportunidades han ocurrido por grandes deshielos o lluvias.
La disminución de la cota de la presa comenzó la semana pasada como producto del estado de emergencia en grado uno o vigilancia reforzada, declarado por el Organismo de Seguridad de Presas (Orsep) Cuyo y la empresa Hidroeléctrica Diamante Sociedad Anónima (Hidisa), ante las mediciones de presión que superaban los cánones normales.
Según una fuente de la firma, la problemática fue registrada en dos piezómetros (instrumental que mide la presión hidrostática), colocados en el filtro del dique, a unos doce metros aguas abajo del núcleo de la presa.
La emergencia de vigilancia reforzada puede haberse originado por mediciones anormales del instrumental colocado en la presa, ocasionado por un sismo o por avenidas excepcionales de agua, según se explicó.
El dique Los Reyunos, ubicado en la ciudad San Rafael a unos 260 kilómetros de la capital mendocina, es una presa de materiales sueltos de 116 metros de altura, y fue construido entre 1980 y 1983 para formar un complejo hidroeléctrico junto a los diques El Tigre y Agua del Toro, también en la zona sur de Mendoza.
La erogación de casi 70 centímetros cúbicos por segundo, cuando en general salen alrededor de 25, empeoró el anegamiento en más de 25.000 hectáreas de campos cercanos al río en el paraje Corral de Lorca, en el departamento sureño de General Alvear, donde viven algunas familias dedicadas a la actividad ganadera.
Liberan mayor caudal de agua
Para los técnicos de Hidisa, los índices de humedad registrados afectan la estabilidad de la represa por lo cual decidieron liberar el agua a alta velocidad durante todo junio, hasta llegar a una altura que les permitiría saber si realmente hay un problema en Los Reyunos o los sensores funcionan mal.
Según explicaron, los pasos a seguir incluyen una disminución de catorce metros en la cota del dique -recién llevan cinco- para extraer los aparatos de medición y someterlos a diferentes pruebas.
Héctor Correa, a cargo de Defensa Civil San Rafael, descartó que vaya a haber evacuados y opinó que "hay que estar alertas, pero no generar pánico", mientras que en General Alvear, las autoridades recorrieron los campos anegados para controlar la situación en caso de que haya que evacuar gente. (Télam)