Año CXXXV
 Nº 49.490
Rosario,
domingo  26 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Muchos favorecidos serían piqueteros o militantes gremiales
Hallan planes de asistencia social irregulares en el sur de Santa Fe
Reutemann denunció que 4.644 personas cobrarían por fuera del registro. La cifra sería mayor

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La denuncia que hizo el gobernador Carlos Reutemann sobre la detección de unos 4.644 santafesinos que estarían cobrando planes nacionales para jefas y jefes de hogar desocupados por afuera del registro oficial de beneficiarios podría derivar en un nuevo escándalo político. La cantidad de casos sería aún mayor cuando se terminen de incorporar y cotejar todos los padrones. Un alto porcentaje de favorecidos tendrían vinculación con grupos piqueteros o militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La mayor cantidad de irregularidades fueron detectadas en Rosario y Santa Fe, aunque también hubo anomalías en Chabás, Casilda, San José de la Esquina, Villa Mugueta, Capitán Bermúdez y Soldini, entre otras localidades. Se comprobó que estos beneficiarios cobran en bancos de localidades donde no residen, lo cual no ocurre con quienes están habilitados oficialmente. Por ejemplo pudo corroborarse que varios rosarinos cobraron en las sucursales que el Nuevo Banco de Santa tiene en Chabás y Casilda. Lo más escandaloso es que también habría familias desocupadas que recibirían dos planes sociales, uno gestionado legalmente y el otro en forma paralela.
Los nombres de quienes accedieron a esta ayuda económica sin hacer los trámites legales correspondientes no figuran en las planillas que las comunas santafesinas presentaron para tramitar los subsidios de 150 pesos que otorga la Nación.

Caseros en la mira
De los 4.644 casos detectados en la provincia 50 corresponden al departamento Caseros de los cuales 26 son de Chabás y 32 de Casilda, según fue confirmado ayer a La Capital por el titular de la Dirección de Acción Social del sur santafesino, Eduardo Luzzi. También trascendió que se registraron otros 24 casos en Villa Mugueta.
El presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, deslindó responsabilidades y reclamó un rápido esclarecimiento sobre lo sucedido porque "es una inmoralidad", dijo.
"La comuna no tiene nada que ver con esto", insistió Salomón, y agregó que "resulta indignante que pasen estas cosas mientras muchos que hicieron los trámites correctamente todavía no cobraron".
Por su parte el intendente de Casilda, Eduardo Rosconi, si bien dijo conocer el tema aseguró a este diario que no fue informado oficialmente sobre los casos detectados en su ciudad.
Se pudo saber que el grupo chabatenses que recibe planes sociales en forma irregular cobró esta semana en la casa central que el Nuevo Banco de Santa Fe tiene en Rosario. Algunas de las personas habrían conseguido el beneficio a través de agrupaciones enroladas dentro de la CCC y del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP). Lo mismo habría sucedido en Casilda.
Dirigentes casildense de la CCC reconocieron que durante el gobierno del ex presidente Rodríguez Saá recibieron desde Rosario una serie de planes para distribuir localmente aunque, aclararon, que fueron supervisados por el consejo consultivo de la Municipalidad. Por su parte, la representante del Centro de Desocupados de Chabás, Claudia Espinosa, admitió que la CCC gestionó planes "durante el gobierno de Rodríguez Saá, que fueron otorgados, y que esto pasaría en toda la provincia". Asimismo, reconoció que en Chabás 17 personas recibieron planes.
Fuentes del gobierno provincial también confirmaron que días atrás un grupo de rosarinos cobró la ayuda económica en cuestión en sucursales que el Nuevo Banco de Santa Fe posee en Chabás, Casilda, Capitán Bermúdez, entre otras localidades del sur santafesino. Que un beneficiario de un distrito cobre en otro es un fenómeno que se extiende en toda la provincia.
Salomón reveló que quienes consiguieron el beneficio sin pasar por la comuna sólo les bastó con su nombre y el número de documento, según le comentó una de las personas favorecidas irregularmente. Además dijo haber comprobado casos de familias desocupadas que reciben dos planes, uno legalmente a nombre del jefe de familia y otro a favor de su mujer. Asimismo aseguró que los chabatenses que no hicieron los trámites pertinentes no figuran en el listado de beneficiarios que la Nación publica en Internet.
Consultado al respecto el senador por el departamento Caseros, Abel Brunetti, comentó que "la provincia está trabajando para poner las cosas en su lugar", aunque reconoció que rastrear todos los datos lleva tiempo.
En Chabás el cupo de 97 familias carecientes, que venía recibiendo de la Nación un subsidio mensual, se incrementó a 147 a partir del plan universal jefa y jefe de hogares desocupados. En Casilda se anotaron unos 1.300 desocupados. En la región se comenta en voz baja que los planes otorgados irregularmente "forman parte de un arreglo entre el gobierno de Eduardo Duhalde y los piqueteros para evitar desbordes sociales".
El titular de Municipios de la provincia, Ricardo Spinozzi, lamentó el episodio y sostuvo que "la provincia manejó las inscripciones junto a las comunas con total transparencia y molesta que se hayan otorgado planes por afuera de los padrones oficiales".
Luzzi coincidió con esa apreciación y consideró que lo ocurrido fue producto de "una maniobra manejada desde Buenos Aires para favorecer el clientelismo político y tratar de empañar la imagen de paz social que tiene Santa Fe".



Algunos hacen colas, otros tienen planes irregularmente. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados