El cordobés radicado en Capital Federal Mariano Puerta estiró a una docena la cantidad de tenistas argentinos en el cuadro principal de caballeros de Roland Garros que comenzará mañana tras superar en la última etapa de la qually claramente al español Germán Puentes por 6/4 y 6/1.
El zurdo ex número uno de Argentina e integrante varias veces del equipo de Copa Davis se las verá en la primera ronda con el juvenil danés Kristian Pless, campeón mundial de esa categoría el año pasado.
De esta manera, Puerta parece retomar el largo camino hacia los puestos de vanguardia que alguna vez lo ubicaron entre los 30 mejores tenistas del mundo. Mariano no llegó a ganar siquiera 1000 dólares en la temporada, a pesar de que a lo largo de su carrera lleva ganados más de un millón de la moneda americana y se adjudicó dos torneos del ATP Tour.
En tanto, Martín Vassallo Argüello jugará con el estadounidense Todd Martin y el formoseño Edgardo Massa ante el sueco Thomas Enqvist (19º).
El resto de los argentinos ya conocía sus adversarios desde el viernes: Guillermo Cañas (15º) v. Karol Kucera (Eslovaquia), Juan Ignacio Chela (21º) v. Adrian Voinea (Rumania), David Nalbandian (29º) v. Agustín Calleri, Gastón Gaudio (31º) v. Joan Balcells (España), Franco Squillari v. Thomas Johansson (Suecia 9º), Mariano Zabaleta v. Jan Vacek (Rep. Checa), José Acasuso v. David Sánchez (España) y Guillermo Coria v. Sargis Sargsian (Armenia).
Entre las damas, Paola Suárez se las verá con la francesa Sandrine Testud (9ª) a quien derrotó en Buenos Aires por la Copa federación, la cordobesa Clarisa Fernández enfrentará a la búlgara Lubomira Bacheva surgida de la clasificación y la porteña Mariana Díaz Oliva afrontará un compromiso muy riesgoso frente a la italiana Rita Grande (31ª). Hoy se conocerá el cronograma de partidos para la primera jornada que se disputará mañana
Challenger para Delfino
El tenista rosarino Mariano Delfino consiguió ayer su primer título como profesional al imponerse al español Quino Muñoz por 6/3, 6/7 y 6/1 y lograr el torneo challenger de tenis de Budapest.
El argentino, ubicado en el puesto 363 del ránking de la ATP batió a un rival que se encontraba mejor situado (322º), desplegando un mejor tenis a lo largo del encuentro.
En semifinales, Delfino había superado al húngaro Lovro Zovko (231 del mundo) por 7/5 y 6/4, mientras que Muñoz eliminó al también argentino, Sebastián Prieto (293º) por 6/7, 6/4 y 6/4.
El certamen de Budapest repartía un total de 25.000 dólares en premios.