Año CXXXV
 Nº 49.490
Rosario,
domingo  26 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"La habitación del pánico" llega a los cines locales
El filme de David Fincher indaga sobre la paranoia moderna

"La habitación del pánico", la nueva película protagonizada por Jodie Foster, llega esta semana a los cines de Rosario. El filme dirigido por David Fincher ("Alien 3" y "Pecados capitales") es un thriller que indaga en una de las grandes preocupaciones de la vida moderna: la seguridad en lo cotidiano.
Jodie Foster interpreta a Meg Altman, una mujer que se muda junto a su pequeña hija a una casa en Nueva York que tiene una habitación especial. El recinto está construido con paredes de concreto, puerta inviolable, sistema de ventilación, monitores de vigilancia, un servicio de provisión de agua y una línea telefónica independiente, entre otras características.
La casa a la que se muda el personaje interpretado por Foster había sido propiedad de un millonario excéntrico, quien había mandado a construir la "habitación del pánico" para proteger su dinero de posibles ladrones.
Meg se acaba de divorciar de su esposo, un poderoso magnate de la industria farmacéutica y su nueva casa le da un poco de claustrofobia, especialmente la habitación especial. Sin embargo, su debilidad afectiva tras la separación le hace pensar que la seguridad de la casa le servirá para reencauzar su vida, y ayudar a su hija, una jovencita con problemas con la que no se lleva precisamente bien.
La primera noche de su estadía en el nuevo hogar madre e hija se van a dormir después de una cena poco agradable. Mientras están durmiendo, tres ladrones entran en la casa, pensando que está vacía. Los hombres saben que en la casa del ex millonario han quedado varios millones de dólares y están dispuestos a encontrarlos.
Meg y su hija se despiertan en el medio de la búsqueda de los ladrones y se refugian en la "habitación del pánico", sin saber que ese es, justamente, el objetivo de los criminales.
La película se estrenó a fines de marzo pasado en Estados Unidos y se mantuvo durante dos semanas en el tope de la taquilla. Según los estudios, el filme superó los récords de ingresos de películas estrenadas durantes Semana Santa. "La habitación del pánico" recaudó en esa fecha 30, 2 millones de dólares y desplazó a "The Matrix", que había reunido 27,8 millones de dólares en igual período.
Una de las razones del éxito del filme radica en que es un mirada sobre uno de los grandes temores modernos: la seguridad frente a la delincuencia. El filme, dirigido por el especialista en thrillers David Fincher, investigó el fenómeno para darle realidad al filme.
La producción del filme rastreó el tema en investigaciones periodísticas, consultó a gente que trabaja en el negocio de la seguridad y a especialistas en construir "cuartos seguros".
Aunque se trata de un comportamiento actual, los hacedores del filme, entre ellos el guionista David Keopp (sus créditos incluyen "Jurassic Park" y "Misión imposible"), indicaron que el tema se remonta a la Edad Media. Para ellos el castillo y su cuartos seguros son el antecedente de la "habitación del pánico" moderna.
En otras palabras, Meg y su hija Sara, que padece diabetes, se las tendrán que ver con un asedio, con toda la carga atávica de esa situación clásica de la Edad Media y de tiempos de guerra. El filme, por supuesto, trata de sacar rédito de todo el suspenso de una situación así y emplearla para mantener la inquietud durante los ciento once minutos que dura la película.



Jodie Foster y la inseguridad de la vida cotidiana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados