Año CXXXV
 Nº 49.490
Rosario,
domingo  26 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Choque de trenes en Mozambique deja 205 muertos
Varios vagones se desprendieron de un convoy al subir una montaña y chocaron contra una formación de carga

Unas 205 personas murieron y otras 200 resultaron heridas ayer en el choque frontal de un tren de pasajeros y otro de carga a 40 kilómetros de Maputo, la capital de Mozambique.
Mientras que otras fuentes situaban la cifra de heridos en 300, no se descarta que el número final de muertos sea aún mucho mayor, pues muchas víctimas se encuentran atrapadas aún entre los escombros, declaró la presidenta de la Cruz Roja de Mozambique, Fernanda Techera.
Testigos presenciales señalaron que al pasar por una colina, se soltaron seis vagones de pasajeros. Habrían caído cuesta abajo e impactado contra el tren de carga.
El ministro de Transportes, Tomaz Salomao, que se hizo presente en el lugar del siniestro, no descartó que el accidente, ocurrido cerca de la ciudad de Ressano Garcia, en la localidad de Tenga en la frontera sur de Mozambique, haya sido provocado por un fallo humano. Otras informaciones hablaban de un fallo en los frenos de uno de los convoyes.
"El escenario es dramático. Hay cadáveres por todas partes, también entre las ruinas. La cifra de muertos se incrementará fuertemente", dijo el ministro a Radio Mozambique. Por su parte, el viceministro de Transportes, Antonio Fernando, dijo que la cifra de muertos es de 195.
Las autoridades llamaban a la población a hacer donaciones de sangre, mientras médicos y enfermeras eran transportados al lugar, donde hay personal ferroviario, policial y militar para proporcionar ayuda.
Según las primeras informaciones, en el tren de pasajeros viajaban unas 600 personas, que serían todas de Mozambique.
El convoy se hallaba en ruta desde Maputo hacia la frontera con Sudáfrica cuando ocurrió el accidente. El lugar del siniestro parecía un campo de batalla, mientras los equipos de rescate trabajaban febrilmente anoche para liberar a la gente de los vagones.
La televisión sudafricana mostraba imágenes de hospitales repletos, mientras el gobierno decretaba tres días de luto nacional.
Sudáfrica expresó consternación por el choque. El funcionario de Asuntos Externos Ronnie Mamoepa dijo: "Extendemos nuestras sinceras condolencias al gobierno, al pueblo de Mozambique y a los familiares y colegas de quienes perdieron la vida en el accidente". (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados