Año CXXXV
 Nº 49.489
Rosario,
sábado  25 de
mayo de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presos de dos comisarías en una huelga de hambre

Los presos alojados en las comisarías 3ª y 19ª iniciaron ayer al mediodía una huelga de hambre para denunciar, según indicaron, "las infrahumanas" condiciones que deben padecer. Al mismo tiempo, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) solicitó la intervención de un juez.
Los 40 detenidos de la comisaría 3ª alojados en un penal con capacidad para 12 aseguraron que "no reciben atención médica y deben soportar malos tratos por parte de los efectivos de la seccional".
Según señaló Antonio Tesolini, integrante de la CTC, los reclusos "son intimidados con disparos de armas de fuego al aire" y los familiares de los detenidos deben sufrir "requisas vejatorias". Además, los presos denunciaron que "permanecen todo el día encerrados en las celdas a pesar de que el penal tiene un patio".
Los detenidos indicaron que los calabozos tienen "agua en el piso" porque "la estructura edilicia está derruida" y esta situación se ve agravada ya que en ese lugar "deben higienizarse, comer y recibir a las visitas". A su vez Tesolini dijo que "las celdas son húmedas" por las deficientes condiciones de las cañerías y los presos duermen en "colchones y frazadas mojadas".
En tanto, los 37 detenidos alojados en la comisaría 19ª, también a través de la CTC, presentaron un recurso de hábeas corpus ante el juez de instrucción Luis María Caterina.
Además de denunciar malos tratos de la guardia, los reclusos manifestaron que no pueden limpiar el penal "porque no les entregan artículos de limpieza" y "no reciben atención médica a pesar de que varios presos tienen hongos, sarnilla y piojos".
Los detenidos de la 19ª también sostuvieron que reciben una deficiente alimentación ya que "la ración de comida es sumamente escasa". Ayer a la mañana mientras realizaban las presentaciones en Tribunales los integrantes de la CTC se enteraron de que había ingresado otro hábeas corpus de los presos alojados en la comisaría 11ª por el mismo motivo: las condiciones de hacinamiento que deben padecer.


Diario La Capital todos los derechos reservados