Año CXXXV
 Nº 49.489
Rosario,
sábado  25 de
mayo de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Missing: el ex cónsul de EEUU sería procesado

Santiago. - El ex cónsul de Estados Unidos en Chile en 1973, Frederick Durban Purdy, quien presta declaraciones ante el juez especial Juan Guzmán en calidad de inculpado por la presunción de haber negado auxilio a compatriotas suyos, en concreto el periodista desaparecido Charles Horman, podría ser procesado.
La desaparición y ejecución de Horman está siendo investigada por el juez Juan Guzmán, el mismo que procesara al ex dictador Augusto Pinochet. Desde el 14 de mayo, reconstituye la escena del crimen: el Estadio Nacional de Santiago, recinto que sirvió de gigantesca cárcel y donde se practicaron torturas y fusilamientos tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ese año Charles Horman estaba radicado en Chile cuando se produjo el derrocamiento de Salvador Allende. En esos días, buscaba nexos entre la asonada militar y el gobierno de su país. Fue arrestado el 17 de septiembre, trasladado al Estadio Nacional y asesinado. El caso adquirió notoriedad por el filme Missing (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras.
El magistrado ha interrogado varias veces a Purdy y lo sometió a careo con norteamericanos que estuvieron detenidos en el Estado Nacional, quienes lo han acusado de no haber prestado ayuda diplomática ni refugio a varios de sus connacionales.
Fuentes extrajudiciales indicaron que el ex diplomático está en una situación complicada y podría llegar a ser procesado por Guzmán. El ex cónsul, quien está residiendo en Chile, ha aseverado que prestó ayuda a 24 estadounidenses, que también estaban recluidos en el estadio y que posibilitó su salida con vida. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados