Año CXXXV
 Nº 49.489
Rosario,
sábado  25 de
mayo de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU y Rusia reducirán dos tercios de sus arsenales nucleares
El plazo estipulado para cumplir con el compromiso asumido es de diez años

Moscú. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, firmaron en el Kremlin un acuerdo histórico por el que se comprometen a reducir en dos tercios sus arsenales nucleares en 10 años. Sin embargo, no faltan las críticas al acuerdo porque no prevé la destrucción de las armas dadas de baja, sino su desactivación y almacenaje. Asimismo ambos estadistas firmaron una declaración sobre la "nueva asociación estratégica de cooperación contra el terrorismo".
Para el 31 de diciembre de 2012, cada una de las potencias firmantes podrá tener desplegadas entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares, contra las 6.000 actuales. Sin embargo, el tratado deja gran libertad a los firmantes, que pueden abandonarlo sólo tres meses después de denunciarlo.
Las armas no tienen que ser destruidas -como exigía Rusia- sino que basta con que sean desactivadas y almacenadas. "Esto pone fin a la herencia de la Guerra Fría y al enfrentamiento nuclear entre nuestros países", aseguró Bush al firmar el documento.
Al ser interrogado por un periodista estadounidense sobre por qué se mantendrán tantas armas almacenadas, el presidente respondió: "Los amigos no necesitan armas para apuntarse, pero ¿quién sabe qué va a pasar dentro de diez años o lo que dirán las futuras presidencias?"
Para entrar en vigor el tratado deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países.
Rusia rearma a Irán. Funcionarios estadounidenses señalaron en Moscú que Rusia ha vendido tecnología misilística a Irán que le permitió a este país desarrollar el cohete Shahab 3, y que está elaborando un misil que alcanzará el territorio europeo, según el diario británico The Guardian. Rusia ha además ayudado a la construcción del reactor nuclear iraní de Bushehr. Los norteamericanos rechazan la afirmación rusa de que el reactor tiene objetivos puramente civiles. Putin replicó ayer en el Kremlin que EEUU ha asistido en manera similar a Corea del Norte para que construya un reactor nuclear. Y además recordó que gran parte de la tecnología nuclear iraní proviene de Occidente. EEUU intentaría persuadir a las grandes naciones industrializadas de reducir la vieja deuda soviética a cambio de que Rusia abandone a Irán.
Críticas de Greenpeace. Según el grupo el tratado "no obliga legalmente a ninguna de las dos partes a destruir ni tan siquiera una cabeza nuclear o un vector (misil, avión, submarino o vehículo), no instaura ningún medio de control obligatorio y tiene una duración limitada (diez años, sin garantía de que sus disposiciones se mantendrán después)". Y asegura que el tratado "no aporta criterios para medir el respeto o el no de los compromisos, permite una flexibilidad máxima en la configuración de los arsenales nucleares, incluido el desarrollo y el despliegue de nuevas armas nucleares".
Afganistán, ejemplo para Chechenia. La lucha contra el régimen talibán y la organización Al Qaeda en Afganistán son una lección que debería ser aplicada en Chechenia, declaró Bush, subrayando que se puede combatir el terror y respetar los derechos humanos y a las minorías. "La guerra al terrorismo puede ser ganada y demostramos que era posible respetar los derechos de los pueblos y de los países al igual que los de las minorías", declaró.
Putin busca oxígeno económico. Putin, quien le mostrará hoy a Bush su ciudad natal de San Petersburgo, busca el vital apoyo occidental para la tambaleante economía rusa. Necesita mostrar que sus políticas pro-occidentales, que ha seguido a riesgo de los ataques de militares y conservadores de la sociedad rusa, no son unilaterales. En particular, Putin busca el levantamiento de la enmienda Jackson-Vanik (de 1974), que restringe el comercio con Rusia. Su eliminación podría duplicar o triplicar las inversiones en su país. Rusia también buscó reconocimiento de status de "economía de mercado" de parte de Washington, algo que le evitaría la aplicación de aranceles extra.
Irak: ¿invasión postergada? Altos representantes militares le aconsejaron en varias reuniones a la cúpula civil del Pentágono que no se concrete una invasión a Irak este año. Estos altos mandos creen que su trabajo de persuasión dio resultado y que los políticos fueron convencidos de posponer un ataque hasta al menos el próximo año, y tal vez inclusive renunciar completamente a perpetrarlo. (DPA, Reuters y AFP)



Histórico. Bush y Putin se reunieron ayer en el Kremlin.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados