Año CXXXV
 Nº 49.489
Rosario,
sábado  25 de
mayo de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FBI abrirá una investigación interna sobre los ataques suicidas
Una agente denunció que desde Washington se obstaculizaron pesquisas sobre el caso Moussaoui

Washington. - Tras los nuevos reproches de negligencia en el marco de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, el jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, anunció que se hará una investigación interna luego de una queja de unos de sus agentes que afirmó que la pesquisa en relación al francés Zacarias Moussaoui fue obstaculizada antes de los atentados. Paralelamente , una comisión parlamentaria que investiga los ataques suicidas iniciará las audiencias el 4 de junio, y también quiere descubrir qué informaciones tenían el FBI, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y el gobierno antes de los atentados.
El motivo de la investigación interna es una carta de unas diez páginas dirigida a la dirección del FBI en Washington y a varios miembros del Congreso que provino de la oficina federal en Minneapolis (Minnesota), donde el 16 agosto pasado fue detenido Moussaoui, un francés de origen marroquí, quien actualmente está acusado de haber participado en el plan para ejecutar los atentados.
Según el diario The Washington Post, Colleen Rowley, responsable local del FBI en Minnesota, afirmó en su carta que los investigadores de Minneapolis tenían pruebas suficientes de los vínculos de Moussaoui con terroristas. El FBI en Washington no habría dado suficiente importancia a estas informaciones.
En la misiva se habla de impedimentos masivos en las investigaciones del caso Moussaoui, quien fue detenido tres semanas antes de de los ataques del 11 de septiembre y de quien se presume que habría sido el piloto suicida número veinte. Rowley dijo en la carta que la evidencia obtenida en el caso Moussaoui y un alerta del 10 de julio sobre la presencia de eventuales terroristas entrenándose para volar en Arizona deberían haber generado mayores sospechas en la dirección del FBI sobre que se estaba planeando un ataque.
La carta está formulada de manera áspera. Concretamente asegura que funcionarios de la central del FBI rechazaron emitir órdenes de registros domiciliarios. Asimismo, según la misiva, la central censuró a funcionarios de Minneapolis por buscar ayuda en la CIA. La carta contiene además la acusación de que pruebas del caso Moussaoui, junto con una advertencia de la sección del FBI en Phoenix, Arizona, sobre un posible entrenamiento de miembros de Al Qaeda, podría haber despertado la sospecha "de que un atentado terrorista era inminente".
Las acusaciones contradicen las manifestaciones de Mueller, según las cuales el FBI había hecho todo lo que estaba en su mano para averiguar si Moussaoui pretendía participar en un complot terrorista. La dirección de una escuela de vuelo informó al FBI de que un alumno extranjero sólo estaba interesado en saber manejar un avión en vuelo, no en aterrizar.

Informante
Asimismo, se supo ayer que un informante de FBI había advertido a la agencia sobre las acciones de uno de los 19 secuestradores involucrados en los atentados suicidas, pero los funcionarios no tomaron medidas al respecto. "Sabían su dirección, sabían qué vehículo manejaba. Sabían todo sobre esta persona", dijo Aukai Collins a la cadena de televisión ABC, refiriéndose a Hani Hanjour. Hanjour, de origen saudita, fue unos de los 19 supuestos secuestradores.
Funcionarios del FBI negaron que Collins haya dado información sobre Hanjour, pero fuentes de la agencia admitieron haber pagado a éste para que vigilara a las comunidades islámicas y árabes en Phoenix (Arizona). Hanjour era uno de los integrantes de un grupo árabe que tomaba clases de aviación en Phoenix, pero aparentemente no fue considerado una amenaza.
Un memorándum, fechado en julio, de la oficina de la FBI en Phoenix que advertía sobre el alto número de hombres procedentes de Medio Oriente que asistían a escuelas de aviación, fue ignorado por las autoridades.

Audiencias del Congreso
El 4 de junio, una comisión conjunta de senadores de la Cámara alta y representantes de la Cámara baja, liderados por el senador demócrata Bob Graham así como por el representante republicano y ex agente de la CIA Peter Gross, comenzará a realizar audiencias. Las sesiones podrían prolongarse durante todo el verano (boreal) y se espera la convocatoria como testigos de Mueller y el director de la CIA, George Tenet.
El organismo fue creado por el Congreso el 14 de febrero para investigar los atentados contra Washington y Nueva York y las razones por las cuales las agencias de inteligencia estadounidenses fracasaron en su tarea de prevención. (DPA y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados