Año CXXXV
 Nº 49.489
Rosario,
sábado  25 de
mayo de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Banco Municipal venderá dólares por cuenta del Central
Empieza el lunes. La divisa cerró a $ 3,65 en Rosario

Con una demanda sostenida la divisa en la city porteña se mantuvo ayer en un $3,32 y $3,40 por cada dólar en el segmento de compra y venta en las entidades que venden por cuenta y orden del Banco Central, que hasta ahora no se podían conseguir en Rosario. En las casas que operan con stock propio la cota fue de $3,40 y $3,58 respectivamente. Directivos del Banco Municipal anunciaron que a partir de este lunes la entidad comenzará a vender billetes por cuenta y orden de la autoridad monetaria.
"Esta operatoria es para la venta minorista y se operará con un límite de u$s 500 por persona, pero debe presentarse el DNI. El precio será igual al de las entidades que operan en Capital Federal", explicó el presidente de la entidad, Daniel Pavicich.
En la plaza local la tendencia se mantuvo netamente compradora y al cierre acusó un precio de $3,45 y $3,65, con un pico a media mañana de $3,70 por dólar.
Tanto en Rosario como en la Capital Federal se formaron largas filas de compradores, no obstante esa tendencia se dio más en las casas que operan por medio del Central, que en definitiva ofrecen los valores más convenientes para quienes operan con divisas.
Desde el miércoles, el BCRA intervino el mercado cambiario con fuerza ante el temor de que el escenario político habría llevado la paridad peso- dólar a 4 pesos. suspenso que se extenderá hasta la semana próxima.
Por eso, según trascendió, el BCRA inyectó alrededor de 200 millones de dólares, lo cierto es que las reservas siguen disminuyendo. Sin duda, esta estrategia es insostenible en el tiempo. Además, la capacidad de ahorro o contención de pesos que la gente tiene en el bolsillo la transforma inmediatamente en billetes vedes.
Ayer el público pudo comprar en las entidades "oficiales" hasta 1.000 dólares en lugar de los 500 que estaban permitidos en la semana que pasó. El BCRA comunicó que las entidades adheridas a su operatoria deberán vender por mostrador al público en general hasta 1.000 dólares por persona, con la sola presentación del documento de identidad.
En el caso de las personas jurídicas, las ventas por cuenta y orden del Central pueden alcanzar un máximo de hasta 10.000 dólares.
En Rosario se hicieron operaciones mayoristas, por encima de 20.000 u$s, a un precio de $3,55 para la venta. "La gente está muy nerviosa y de mal humor. El viernes se evidencia el efecto del fin de semana, en el cual la plaza se pone compradora ante la incertidumbre de lo que pueda suceder el lunes, nadie se quiere quedar con posiciones en pesos", explicó Guillermo Daminato, titular de una agencia local que concentra gran número de operaciones.



El Banco Central intervino para detener el alza del dólar. (Foto: Alfredo Celoria)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados