Las ventas en los supermercados cayeron un 31,5 por ciento durante abril en relación a igual mes del año pasado, medido en cantidades físicas, mientras que por las subas de los precios la facturación retrocedió sólo un 2,5 por ciento. De esta forma, se acentuó la tendencia declinante del consumo en el cuatrimestre, influido por el feriado cambiario y bancario, la inflación y las rebajas de los salarios en buena parte del sector privado. Además,se informó que los productos que se venden en los supermercados acusan un aumento de precios promedio del 44,7 por ciento, muy por encima de las cifras oficiales de inflación.
El Indec informó ayer sobre esta nueva caída en la cantidad de artículos vendidos y que profundiza la tendencia recesiva del 15,8 por ciento registrada en marzo, 12,2 en febrero y 9 por ciento en enero.
"Desde enero se está verificando un proceso de caída en los volúmenes de venta, pero con crecimiento en los precios", explicaron desde el Indec.
Así, mientras las ventas medidas en cantidades físicas cayeron en abril un 31,5 por ciento, a nivel de facturación la merma fue de sólo el 2,5 por ciento.
También gravitó para esta caída del consumo en abril el feriado bancario que se extendió durante la última semana del mes que no sólo imposibilitó la compra con tarjetas en varios de estos comercios, sino que además impidió la compra de contado ante la falta de efectivo en varios cajeros automáticos.
Con este marco, el cuatrimestre cerró con una merma del 2,7 por ciento en las ventas medidas por la facturación, pero del 17,3 por ciento si se la cuenta por cantidades físicas.
En los centros de compra, donde las ventas no son de artículos de primera necesidad, la baja de abril alcanzó al 22 por ciento respecto a igual mes del año pasado, y del 5,6 por ciento en relación a marzo.
Con esta merma, las ventas totales en los shoppings durante el primer cuatrimestre retrocedieron el 26,2 por ciento.
Si se comparan los números de abril con marzo, la facturación de las 33 cadenas relevadas por el organismo bajó el 8,4 por ciento.
En cuanto a las ventas por metro cuadrado, un indicador que refleja con mayor claridad la evolución del sector, en marzo (último dato) fueron de 620 pesos, apenas 7 pesos más que en el mismo mes de 2001, a pesar de la inflación.
Los superaumentos
El Indec también reportó que los precios de los artículos que se venden en los supermercados acumularon una suba del 44,7 por ciento entre enero y abril de este año, al tiempo que en el mismo lapso los volúmenes de compra cayeron el 17,3 por ciento. El dato pone en claro el desfasaje que existe entre la sensación general de que los incrementos de precios en artículos de consumo masivo son mucho más altos que los números del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo período mostraron una inflación general del 21,1 por ciento.
Durante los primeros cuatro meses de este año los precios de los artículos electrónicos que se venden en supermercados subieron el 70 por ciento; limpieza y perfumería, 60,3; alimentos, 40; e indumentaria, 33 por ciento, según revelan los datos oficiales.