Casilda. - La Municipalidad confirmó la instalación de un molino harinero en el área industrial, cuya inversión superaría los 300 mil pesos. La obra comenzará a ejecutarse en los próximos días y estará terminada antes de fin de año. La iniciativa fue impulsada por una sociedad anónima que prevé vender sus productos en el mercado nacional con la marca Establecimiento San Benito. El emprendimiento generará unos seis puestos de trabajo, lo cual constituye un dato alentador para una economía local que hace tiempo no atrae capitales.
El molino arrancará con elaboración de harina de maíz y fraccionamiento de maíz en granos para locro y masamorra. En principio la producción estará orientada hacia el consumo interno, aunque con el tiempo no se descarta la posibilidad de exportar.
La radicación de este molino significará un reimpulso para el área industrial de Casilda, donde actualmente funciona solamente un pequeño frigorífico de golosinas para perros. No obstante prevén trasladarse a ese predio una fábrica de cabeza de plomo para clavos y una carpintería, que están funcionando dentro del radio urbano. Los dueños de esas empresas esperan que se estabilice la situación económica para concretar la inversión.
Traslados de empresas
El parque industrial de Casilda está ubicado a la vera de la ruta provincial 92 y cuenta con una superficie de 25 hectáreas. Fue creado por la Municipalidad hace algunos años para lograr el traslado de empresas radicadas en la zona urbana y atraer nuevos capitales pero la crítica realidad económica limitó su desarrollo. En los últimos años la falta de inversiones hizo que el municipio alquile el terreno al Club de Leones para una explotación agrícola.
"Seguimos trabajando a pesar de las circunstancias adversas porque el área industrial es una meta fijada", dijo el secretario de Gobierno y director de la Producción municipal, Eugenio Viale.
El molino harinero ocupará los lotes 29 y 30 del predio industrial. Se colocará el alambrado perimetral y se harán tareas de estabilizado sobre el terreno donde se construirán la instalaciones, para lo cual se tomará mano de obra local. Además la Municipalidad arreglará con escoria el camino de acceso al parque.
Los impulsores de la iniciativa son optimistas sobre las perspectivas y confían en la expansión de su negocio. "Espero que quienes aceptaron este desafío tengan el rédito que buscan", dijo Viale, y valoró un esfuerzo empresarial que ayudará a mover la actividad económica casildense.