Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel cercará Cisjordania para protegerse de atacantes suicidas
El Ministerio de Defensa anunció que la obra recorrerá los 364 kilómetros de frontera. Costará 45 millones de dólares

Jerusalén. - Israel ordenó la construcción de un cerco defensivo de 364 kilómetros de largo, que con avanzados sistemas de alarma electrónica separará a Israel de Cisjordania, con el objetivo de impedir el paso de presuntos "terroristas" en ese Estado. El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, informó que la barrera defensiva, la cual se construiría en un plazo de seis meses, consistirá en un sistema de cierre y en diversos equipos electrónicos instalados a lo largo de la línea de separación, que tendrá como objetivo "evitar o al menos dificultar los ataques dentro de Israel".
Parte de la red estará formada también por un muro de varios metros de altura, para impedir disparos de armas livianas contra algunos centros habitados del territorio cisjordano. "El ataque terrorista del domingo en Netanya confirmó la necesidad de una barrera", afirmó Moti Deljo, presidente del Consejo Regional de la región Sharon, área del centro de Israel junto a Cisjordania.
Según el ministro de Defensa, la alambrada costará 220 millones de shekel (unos 45,4 millones de dólares). A causa de los numerosos atentados, líderes políticos israelíes piden desde hace meses la total separación física entre los territorios israelíes y palestinos.
"Estamos hablando, en efecto, de áreas densamente pobladas, tanto del lado israelí como el palestino, donde es fácil para un terrorista mezclarse entre la multitud y alcanzar mercados muy concurridos, pese a los puestos de bloqueo de la policía", agregó el funcionario. La construcción de una red defensiva fue pedida hace tiempo por los responsables de los consejos regionales y los alcaldes de las ciudades más directamente amenazada por ataques terroristas, y fue aconsejada por expertos militares según los cuales por medio de barreras físicas será posible reducir "las infiltraciones de terroristas en Israel".
Sin embargo, la construcción de la barrera defensiva no es vista con buenos ojos por los colonos de los asentamientos judíos en Cisjordania y por los partidos de derecha, porque temen que la red termine luego marcando el límite político del Estado de Israel.

Atentado frustrado
A menos de quince horas del ataque suicida en el mercado de la localidad de Netanya que dejó cuatro muertos, un kamikaze palestino procedente según parece de la región de Jenín hizo estallar los explosivos que cargaba consigo cuando fue detenido por la policía.
El ejército israelí, que realizó una incursión al amanecer en la ciudad autónoma de Tulkarem, cerca de Netanya, afirmó que detuvo a una joven palestina que iba a cometer una atentado suicida. Además, el ejército hebreo llevó a cabo otras dos incursiones cerca de Hebrón (sur de Cisjordania) donde detuvo a dos sospechosos.
Las fuerzas de seguridad israelíes mantenían el estado de alerta a lo largo de la "línea verde" que separa su territorio de Cisjordania. Un oficial de los servicios de inteligencia militares advirtió del uso de cargas explosivas devastadoras en futuros atentados y afirmó que el ejército consiguió impedir recientemente "tres atentados" que habrían sido terribles.
La misma fuente explicó que los soldados habían confiscado una tonelada de explosivos en registros en varios puntos de Cisjordania.
En el aspecto político, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, puso ocho condiciones para que Siria participe en una futura conferencia de paz en Medio Oriente, entre ellas el fin "de la ocupación siria del Líbano". Ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento (Knesset), Sharon señaló como condiciones "la expulsión de Siria de organizaciones terroristas presentes en su territorio y de los Guardianes de la revolución iraní (Pasdaran) presentes en el Líbano".
También exigió "el desarme y neutralización de las fuerzas armadas del Hezbolá", en el sur del Líbano, y "la suspensión total de la ayuda acordada por Siria a Hezbolá".
Por otra parte, el ministro israelí de Vivienda, presentó desde inicios de año más de mil ofertas para construir casas en cinco colonias de la periferia de Jerusalén, indicó un diputado del Meretz (partido de oposición de izquierda). (AFP, DPA y Télam)



Una alambrada similar separa a Israel del Líbano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sharon destituyó a cuatro de sus ministros
Repatriados
Asesinan en Beirut al hijo de un líder palestino
Diario La Capital todos los derechos reservados