Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FBI alertó sobre la posibilidad de atentados suicidas en EEUU

Washington.- El FBI, la policía federal estadounidense, teme que se cometan atentados suicida con bombas, del tipo usado en Israel, según indicó su director Robert Mueller. "Pienso que veremos esto en el futuro, es inevitable", declaró Mueller luego de un discurso en Alexandria (Virginia, este) cerca de Washington.
Es muy difícil poder infiltrar tales grupos fanatizados si quieren atacar el territorio estadounidense mediante actos terroristas suicidas, estimó el jefe de seguridad estadounidense. "Me gustaría ser bastante más optimista", agregó Mueller. Esta advertencia está en conformidad "con lo que vemos en el extranjero y a las informaciones que recibimos en las últimas semanas sobre planes para atacarnos", aseguró un responsable del departamento de Justicia, del que depende el FBI.

Alerta amarillo
Las autoridades estadounidenses mantenían ayer el color amarillo -nivel intermedio- para evaluar el riesgo de atentados a pesar de las declaraciones de la administración del presidente George W. Bush sobre persistentes aunque imprecisas amenazas de la red Al Qaeda. La Oficina de Seguridad interna (Homeland security) de la Casa Blanca, colocó en su página Internet el alerta amarillo, que corresponde a un nivel "elevado" de riesgo, pero inferior al naranja y por supuesto al rojo (alerta máximo) por riesgo de ataques terroristas.
Luego de las críticas sobre que el ejecutivo no dio suficiente importancia a indicaciones de posibles secuestros de aviones antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el vicepresidente Dick Cheney mencionó el domingo un alto riesgo de nuevos atentados antiestadounidenses en preparación, aunque advirtió que se trata de amenazas no especificadas.
El Pentágono retomó el mensaje del vicepresidente Dick Cheney sobre la "certeza de que habrá nuevos atentados": la red Al Qaeda, aunque debilitado por la derrota militar en Afganistán, es un peligro permanente para Estados Unidos, pero no se sabe dónde ni cuándo se producirán los nuevos atentados. "Es probable que haya un nuevo ataque", declaró ayer Victoria Clarke, portavoz del departamento de Defensa.
Por otra parte, el Pentágono no hizo comentarios sobre un nuevo video que muestra a Osama Bin Laden, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Las imágenes podrían haber sido filmadas en marzo según el semanario británico Sunday Times. Pero según la cadena qatarí Al Jazeera, el video habría sido filmado "antes de fin de año pasado". (AFP y DPA)


Notas relacionadas
"Varias organizaciones podrían atacarnos"
Diario La Capital todos los derechos reservados