Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lagos busca calmar los ánimos de los chilenos

Santiago. - El presidente chileno Ricardo Lagos dará hoy un mensaje al país desde el Parlamento reunido en pleno en Valparaíso, 100 kilómetros al oeste de Santiago, en medio de anuncios de masivas protestas de estudiantes y trabajadores. El Ministerio del Interior advirtió que la policía militarizada de Carabineros redoblará su vigilancia en torno a la sede del Congreso, para controlar el orden y evitar "que un violentista vaya a lanzar una bomba molotov", según dijo el subsecretario de esa cartera, Jorge Correa Sutil.
El mensaje será el tercer balance anual realizado por el mandatario sobre la marcha política y administrativa del país. Según se estima, uno de los temas que destacará es el reciente acuerdo entre Chile y la Unión Europea, que abarca desde la cooperación política y cultural hasta un tratado de libre comercio.
De acuerdo a fuentes oficiales, Lagos anunciará, entre otras cosas, una propuesta para reformar la atención de la salud, que en los días previos ya desencadenó críticas entre los médicos y funcionarios que se oponen a que los servicios públicos sean traspasados a manos privadas. Las fuentes no descartaron que para financiar el mejoramiento de estos servicios, el presidente proponga nuevos impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas.
En su discurso, que será difundido por la televisión y la radio, Lagos también adelantará una fórmula para aumentar los recursos de un fondo de solidaridad que alimenta los créditos que obtienen los estudiantes universitarios para financiar sus estudios. La posibilidad de que parte de esos créditos sea manejada por financistas privados, desató el rechazo de los universitarios, que proyectan realizar una manifestación de unas 10.000 personas desde Santiago y Valparaíso hasta la sede del Parlamento cuando el mandatario realice su balance.
Al descontento de los funcionarios de la salud y de los estudiantes, se sumaron los sindicatos de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), que preparan una manifestación para exigir un aumento de un 30% en el salario mínimo legal, fijado actualmente en 105.500 pesos mensuales (160 dólares).
Las protestas estudiantiles en Santiago y otras ciudades comenzaron hace tres semanas y las manifestaciones del pasado 30 de abril culminaron con más de 70 detenidos. La mayoría de ellos fueron arrestados en Valparaíso, en violentos choques con la policía cuando instaló barricadas para impedir el tránsito en las calles céntricas de este puerto del Pacífico. (AFP)


Notas relacionadas
Amnistía y Pinochet
Diario La Capital todos los derechos reservados