Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavagna acusó a funcionarios de la 2ª línea del Central

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, acusó ayer a "funcionarios de segunda línea del Banco Central" de generar un conflicto con su cartera en la discusión sobre la política que se adoptará para salir del corralito. Pero, el ministro dejó en claro que no existe ningún problema con el titular de la entidad, Mario Blejer, y que "en las próximas horas va a haber una clarificación" sobre esa "espinosa cuestión".
"La misma autoridad máxima del Central se encargará de poner las cosas en términos correctos, no en esto que era casi una actitud de pelea callejera", dijo Lavagna desde Europa.
El ministro aseguró que la política que se adoptará sobre el tema del corralito se analizará "con tranquilidad" y "sin falsas urgencias". Además insistió en que lo que se resuelva en materia de liberación de depósitos reprogramados tendrá relación directa con "la actividad productiva, porque si no, simplemente se estaría dando un bono a los bancos para que los bancos limpien su pasivo y punto". Lavagna dejó en claro que "esa es la diferencia" que sostiene Economía con esos sectores de "segunda línea" del BCRA.
Lavagna señaló que el conflicto se suscitó porque hay autoridades en el BCRA que "están absolutamente desentendidos de si la política monetaria que llevan a cabo produce deflación, hiperrecesión, pobreza y desempleo", y que actúan como si lo único que les preocupara fuera la hiperinflación.
El ministro no precisó a quienes se refería cuando habló de funcionarios de la segunda línea del Central.
Cabe consignar que tres directores de la entidad monetaria presentaron sus renuncias a finales de la semana pasada, cuando precisamente trascendieron las divergencias con Economía.
Preguntado sobre si esos directores del BCRA renunciaron porque falta una ley para avanzar en el proceso de depuración del sistema financiero, Lavagna dijo que "no es totalmente así", y refirió que "dos de esos directores manifestaron su oposición a algunas operaciones de redescuentos que se venían realizando".
Por las dudas, Lavagna negó que Economía quiera el desplazamiento de Blejer como presidente del Central.
Consideró que el planteo de un supuesto conflicto entre ambos "fue de una segunda línea del Central, que probablemente no está acostumbrada a que se les indique cuál es la línea y se fije la política, que habían tomado en los últimos años una autonomía excesiva y que no correspondía a su nivel".
El ministro puntualizó además que "el Fondo (Monetario Internacional) dejó en claro que de ninguna manera ha intervenido en este tema".
"Con todo el cuidado que hay que tener estamos planteando que hay que combinar de alguna manera el proceso de liberalización progresiva, con un proceso de recuperación del nivel de actividad productiva", afirmó, y aclaró que "desde ya hay que excluir cualquier liberación de depósitos de la noche a la mañana".
En cuanto a la posibilidad de utilizar depósitos reprogramados para la compra de bienes, Lavagna dijo que "estamos hablando con todos los sectores con la misma transparencia que hubo hasta ahora, en procura de una solución que sea la mejor posible".


Diario La Capital todos los derechos reservados