Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Lepratti: ratificaron el procesamiento de dos policías
Lo resolvió la Cámara Penal ante una apelación de la defensa. Están imputados de homicidio simple

Jorge Salum / La Capital

La Cámara Penal mantuvo el procesamiento por homicidio simple contra dos policías detenidos bajo sospecha de asesinar al militante social Claudio Lepratti el 19 de diciembre del año pasado, durante la represión de los saqueos y de manifestaciones de desocupados que reclamaban comida frente a los supermercados. El tribunal también recomendó al juez de la causa que profundice la investigación y sugirió la realización de un par de medidas pendientes que podrían contribuir al esclarecimiento del caso, concretamente una pericia para saber a qué arma pertenece el proyectil que mató a Lepratti y una reconstrucción del homicidio.
Los policías procesados por el juez de Instrucción Osvaldo Barbero son el sargento Rubén Darío Pérez y el agente Esteban Ernesto Velázquez. Los dos pertenecen al Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco pero el 19 de diciembre patrullaban la zona de España y avenida de Circunvalación. Allí, subido a la terraza de una escuela donde trabajaba, estaba Lepratti cuando recibió un disparo en el cuello que lo mató en el acto.
Pérez y Velázquez fueron procesados por homicidio, el primero como autor y el otro como partícipe necesario. La defensa apeló el procesamiento y ahora la Sala IV de la Cámara Penal lo convalidó, aunque con una diferencia: los dos quedaron en idéntica situación procesal ya que ambos están procesados por homicidio simple en calidad de autores.
"Los camaristas consideraron que hay indicios como para considerar probable que uno de ellos matara a Lepratti, pero al mismo tiempo dijeron que no hay elementos suficientes para establecer con certeza que Pérez fue el autor del disparo y que Velázquez sólo lo acompañaba", reveló a este diario un vocero con acceso a los magistrados Rubén Jukic, Guillermo Fierro y Antonio Paolicelli, los tres que ratificaron el procesamiento.
Según la misma fuente, los integrantes de la Sala IV estarían convencidos de que la hipótesis que apunta a los policías como autores del homicidio es sólo una más que incluye un pool de posibilidades y que deben ser exploradas por las pesquisas que encabeza el juez Barbero. Para eso habrían pedido una batería de medidas investigativas que abrirían el juego a nuevas hipótesis, aunque no descarten la que apunta a los dos policías o al menos a uno de ellos.
La más importante de esas medidas es una pericia para determinar el tipo y el calibre del proyectil que los médicos forenses extrajeron del cuerpo de Lepratti en la autopsia. Es que los policías iban armados con escopetas supuestamente cargadas con proyectiles antidisturbios (de goma) mientras que a Lepratti lo mató una bala de plomo. "Por eso es esencial saber qué bala mató a la víctima", razonó el vocero citado más arriba.
Además, existe otra posibilidad que a juicio de los camaristas debe ser analizada: uno de los efectivos llevaba un arma particular cargada con cartuchos, que según los magistrados bien pueden haber tenido plomo. Esta es una alternativa que no quieren descartar sin investigar profundamente.
Otra teoría que tampoco desechan, al menos por ahora y "hasta que termine la instrucción del caso", es que el militante haya recibido un disparo proveniente de los enfrentamientos que la policía mantenía con sujetos presuntamente armados a un par de cuadras de la escuela donde estaba Lepratti. Si bien este es un argumento de la defensa, los camaristas lo incluyen entre el abanico de posibilidades.
En cualquier caso, la hipótesis más concreta es la que apunta a Pérez o Velázquez como autor del homicidio y por eso, de acuerdo a lo que decidió la Cámara Penal, ambos siguen procesados.



Los Tribunales son el centro de los reclamos de justicia. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados