Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un crítico Chávez defiende a las Farc
Disputa verbal con el jefe de gobierno español en la cumbre de Madrid

Madrid. - El presidente venezolano Hugo Chávez criticó ayer los esfuerzos internacionales para colocar a la guerrilla colombiana de las Farc en la lista negra de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), diciendo que podría bloquear cualquier esperanza de reiniciar el diálogo de paz en ese país.
El presidente colombiano Andrés Pastrana había dicho en Madrid que el jefe del gobierno español, José María Aznar, prometió pedirle a la UE que adhiera a las Farc -el mayor ejército guerrillero de Colombia- a su lista de organizaciones terroristas, durante una reunión el 23 de mayo. "Si a las Farc se les da el trato de terrorista se pudiera estar cerrando la puerta a las negociaciones", dijo Chávez durante la cumbre de la UE, América latina y el Caribe, en la capital española. Fue el primer viaje del líder venezolano desde que un golpe militar lo derrocó brevemente en abril.

Vínculo con la guerrilla
"Laberinto sin salida"

"Laberinto sin salida"
Los críticos de Chávez sostienen que el autoproclamado presidente "revolucionario" tiene vínculos especiales con las Farc y con otro grupo guerrillero de izquierda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El líder venezolano ha negado enérgicamente las acusaciones. La lista de la UE fue creada en diciembre y permite a la Unión congelar los activos de esas organizaciones, entre las que se encuentra el grupo separatista vasco ETA, la red Al Qaeda de Osama Bin Laden y el IRA Auténtico, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés.\Ayer, el jefe del Gobierno español, José María Aznar, cuyo país preside l a UE echó en cara públicamente a Chávez su ausencia en la cumbre entre europeos y andinos, respondiendo así al mandatario venezolano, que poco antes había planteado la necesidad de redefinir este tipo de reuniones internacionales.\


Diario La Capital todos los derechos reservados